El equipo legal de Abel Martínez ha iniciado formalmente un proceso ante las autoridades de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en República Dominicana para esclarecer la veracidad de la paternidad de un menor de edad que reside en Estados Unidos.
La mujer, además de acusar al excandidato presidencial del PLD de no asumir la paternidad, denunció en un vídeo que supuestamente fue violada por Martínez cuando ella era menor de edad.
Por razones legales se omiten los nombres del menor de edad y de la madre.
La decisión se tomó semanas atrás con el objetivo de actuar en conformidad con la legislación dominicana y garantizar la transparencia y responsabilidad en este delicado asunto.
Rafael Ceballos, abogado del equipo legal, explicó que durante la pasada campaña surgió la noticia sobre la posible existencia de un hijo de Abel Martínez.
El jurista dijo que ante las versiones que circularon, Martínez asumió la responsabilidad económica, ofreciendo apoyo tanto al menor como a su madre, y dejó claro que una vez concluida la campaña, se iniciarían los trámites legales necesarios para aclarar la situación y cumplir con la ley.
Detalló que al concluir el proceso electoral Abel Martínez se dirigió al organismo competente en asuntos de Niños, Niñas y Adolescentes, para solicitar que se verificara la paternidad con la intención de asumir todas las responsabilidades legales en caso de que se confirmara la relación paterno-filial.
"El proceso legal fue iniciado, y la madre del menor fue citada formalmente, presentándose la demanda ante el Ministerio Público. Sin embargo, la respuesta de la madre incluyó la difusión de declaraciones falsas a través de un video público", indicó Ceballos en un comunicado de prensa.
El abogado reafirmó que la postura de Abel Martínez ha sido clara desde el principio, y que se acudió al organismo competente antes de las declaraciones públicas de la madre, porque el dirigente político tiene el propósito de aclarar la situación.
"En caso de que se confirme la paternidad, Martínez está dispuesto a actuar conforme a la ley, garantizando los derechos del menor y estableciendo un régimen de convivencia de acuerdo con lo que dispongan las autoridades de Niños, Niñas y Adolescentes", indicó el abogado.
Ceballos también aseguró que la madre ya ha sido notificada legalmente de la demanda y de la correspondiente citación ante el organismo competente.