La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en un informe reciente, prevé que para el año 2100, un tercio de la población dominicana será mayor de 60 años. Esta proyección adquiere mayor importancia en vista del dato que señala que desde 2070, los ciudadanos de más de 80 años superarán en número a los menores de 5 años.
Este cambio demográfico representa desafíos significativos en términos de salud y bienestar social, especialmente para las mujeres que tienen una mayor esperanza de vida.
"La menopausia ha sido a menudo pasada por alto en la sociedad, pero nuestros hallazgos subrayan la urgencia de brindar información y apoyo a las mujeres mientras atraviesan estos cambios en sus vidas," señala Giuliana Gregori, Directora de Healthcare y Advocacy LLYC Brasil.
Estos desafíos se ven agravados por la falta de comprensión y la existencia de tabúes en torno a la menopausia y el climaterio. Según un estudio de LLYC en Brasil, las mujeres necesitan acceso a informaciones correctas y claras sobre estas etapas de la vida con el fin de buscar un cuidado apropiado y mantener una calidad de vida satisfactoria.
Al abordar el envejecimiento de la población y, en particular, la salud de las mujeres mayores, LLYC ha conducido dos estudios que arrojan luz sobre estos temas cruciales.
Junto con la Sociedad Brasileña de Climaterio (Sobrac) y el análisis de más de 150 mujeres, los estudios descubrieron que la segunda mitad de la vida de las mujeres, entre los 35 y 65 años, comprende un período de cambios significativos que generan preguntas y preocupaciones.
Datos de Sobrac muestran que solo el 22.3% de las participantes del estudio recibieron recomendaciones médicas para usar terapia hormonal.
El estudio también reveló que Google es la principal fuente de información sobre la menopausia, con las redes sociales emergiendo como plataformas clave para cambiar la percepción en torno a esta etapa de la vida. Las iniciativas para aumentar la conciencia sobre la menopausia, como el Mes Mundial de Concienciación sobre la Menopausia, establecido por la Organización Mundial de la Salud y la International Menopause Society, están teniendo un impacto a nivel global.
Según datos de la Mayo Clinic Women’s Health, en Estados Unidos, las ausencias laborales y la reducción de horas de trabajo debido a la menopausia tienen un costo anual de $1.8 mil millones, y los gastos médicos relacionados con la menopausia ascienden a $26.6 mil millones.