El Consejo de Cuenca Libón Verde, con el apoyo del Proyecto Iniciativa de Seguridad Hídrica Liderada localmente, implementado por la Fundación REDDOM, entregó su Plan Estratégico 2024-2029 en el municipio de Restauración, provincia de Dajabón.
El plan estratégico incluye el fortalecimiento institucional para aumentar la cohesión interna y su capacidad de alianzas con autoridades locales, organizaciones comunitarias y de la Región.
"Con este instrumento de planificación buscamos consolidarnos como un organismo de gobernanza que planifique y ejecute acciones de protección, recuperación y conservación de la cuenca Libón", afirmó el presidente del consejo, Francisco Cruceta.
Además, se busca garantizar los recursos naturales, en especial el agua, los bosques y los suelos, para mejorar la calidad de vida de la población rural y urbana.
El Consejo de Cuenca Libón tiene como misión promover el desarrollo integral y sostenible de los recursos naturales a través de programas autogestionados de naturaleza ambiental, social, económico, cultural y educativo en el área de influencia de esta cuenca.
Actualmente, participan en el consejo 14 organizaciones dominicanas, que incluyen al gobierno local de Restauración, a los diversos ministerios representados en el territorio (Ambiente, Educación, Salud, Agricultura y Ministerio Público), asociaciones de productores de comunidades de Restauración, organizaciones de mujeres, Sociedad Ecológica de Restauración y Asodeforest.