La nueva Embajada de República Dominicana en Hanói, Vietnam, realizó el acto de entrega de premios a los ganadores del Primer Concurso de Ensayos sobre las “Hermanas Mirabal: roles, valores y trascendencia internacional”, que concitó la participación de decenas de estudiantes universitarios del idioma español y extranjeros de las universidades en Vietnam, que exploraron la cultura e historia dominicana.

El concurso académico se desarrolló del 17 de octubre al 17 de noviembre de 2024, bajo el auspicio de la Embajada de República Dominicana en Vietnam, en colaboración con el Departamento del Español de la Universidad de Hanói, la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Ciudad de Ho Chi Minh, el Instituto Miguel de Cervantes y VIETTEL.

El embajador dominicano en Hanói, Jaime Francisco Rodríguez, manifestó que el certamen resalta la importancia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para cualificar y sensibilizar a las actuales y futuras generaciones sobre estos temas, impulsando acciones por prevenir y eliminar todas las formas de agresión contra las féminas.

Los participantes recibieron, como premios, certificados de participación, celulares Apple iPhone 13, Tableta Apple IPAD 10.9, libros y utilidades culturales de República Dominicana, entre otros.

Los galardonados fueron Than Minh Son, Ngo Dang Trung Kien, Tran Minh Phuong, Nguyen Thi Thuy Trang, Nguyen Duc Dung, Hoang Thi Tranm y Vo Kieu Vy.

image_123650291-728x319

Los trabajos académicos de todos los participantes serán publicados en dossier, en la web de la Embajada, la Universidad de Hanói (HANU), la Universidad Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades de Ciudad Ho Chi Minh (HCMUSSH).

Las hermanas Mirabal son consideradas heroínas de la patria dominicana, ejemplo de dignidad y valores éticos del pueblo y de referencia internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1993, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las féminas y, en 1999, declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las Mirabal, mediante la resolución 54/134.