Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2022), en el país hay cerca de 1.5 millones de mipymes, que representan el 98 % del total empresas, y generan más de 2 millones de empleos, equivalentes al 54.4 % de la población ocupada.
Este sector, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos, fue receptor, a diciembre de 2023, del 34 % de la cartera de créditos del sistema financiero y concentra el 44 % del total de créditos comerciales destinados al sector privado.
Ante esta realidad, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y Barna Management School firmaron un acuerdo de colaboración para crear el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial PyME (Centro PyME), que buscará fortalecer las competencias de los pequeños y medianos empresarios del país, a través de la asesoría y el acompañamiento técnico especializado.
El acuerdo fue firmado por el presidente ejecutivo de APAP, Gustavo Ariza, y el rector de Barna, Paulo Alves, durante un encuentro llevado a cabo en las oficinas corporativas de la entidad financiera.
Tras la firma del acuerdo, Ariza manifestó la satisfacción de APAP por colaborar con la capacitación, entrenamiento y relacionamiento de las pymes, las cuales, dijo, constituyen un pilar de la economía dominicana y una fuente importante de la creación de empleos en el país.
“APAP cree en las personas que integran las pequeñas y medianas empresas, valora el aporte que hacen a la mejoría de las condiciones de vida de las familias dominicanas, y por eso considera de gran importancia crear el fortalecimiento y crecimiento de ese sector”, expresó Ariza.
Ariza destacó que, como muestra concreta de este apoyo de APAP a las PyME, en 2023 la cartera de crédito de la entidad dirigida específicamente a este sector alcanzó los 2,961 millones de pesos, registrando un crecimiento de 95% con relación al año 2022.
Asimismo, mencionó los diversos instrumentos financieros diseñados especialmente por APAP para este sector, tales como financiamiento, cuenta de ahorro y tarjeta de crédito y débito PyMES; así como el acompañamiento permanente a los pequeños y medianos empresarios a través de charlas y talleres de capacitación y la asesoría de expertos.
De su lado, Paulo Alves, rector de Barna, dijo que esa institución está comprometida con generar conocimiento a través de la investigación de impacto, útil, relevante y práctica para estimular la producción y divulgación de material académico.
“En el caso del Centro PyME, estará principalmente enfocado al mejoramiento de las competencias de dirección de los propietarios y administradores de las pymes”, enfatizó Alves.