La organización internacional no gubernamental CESAL, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) capacitaron a 154 jóvenes de Pedernales con el fin de dotarles de las competencias necesarias para que puedan tener acceso a un empleo decente que mejore su calidad de vida.
Los jóvenes fueron entrenados en las áreas de turismo. Estas acciones han servido como portal de oportunidades de inserción laboral y desarrollo de emprendimientos, gracias a los procesos de formación para jóvenes de la provincia, de cara al crecimiento y desarrollo del destino turístico Pedernales.
Estas acciones formativas y de acceso a oportunidades de empleo recientemente finalizadas, también se complementan con la estrategia de desarrollo fronterizo de CESAL, financiado por la Unión Europea, el cual ha llevado a cabo un proceso de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil de Pedernales, para su participación en la vida comunitaria y pública, para ser actores del cambio y de cohesión social entre comunidades fronterizas, a través de oportunidades de formación y empleo.
Esta provincia, según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuenta con uno de los más altos niveles de pobreza del país, en donde el 54% de las mujeres y el 38.8% de los hombres se encuentran en inactividad laboral grandes motivaciones para que los actores mencionados, contribuyan con proyectos de desarrollo, asistencia técnica y formación, para colaborar con el desarrollo sostenible de la zona.