El gerente general del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), Manuel López San Pablo explicó que en la entidad se encuentran 35 unidades de centrales térmicas con una capacidad instalada de 3,960 megavatios (MW) y según las proyecciones para el periodo 2025-2028 serán incorporados 2,051 MW.

En ese sentido, indicó que para el año 2025 la demanda neta de energía se situará en un rango de 3,143 MW a 3,368 MW. Mientras que, para el 2026 estará entre 3,330 MW y 3,568 MW y para el año 2027 la demanda será entre 3,496 MW y 3,746 MW.

Durante su intervención en la charla “Generación Térmica a Corto y Mediano Plazo para Garantizar la Seguridad Energética”, impartida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), López San Pablo subrayó las necesidades energéticas del país en el mediano plazo, con una visión al 2028.

Además, resaltó la importancia de la puesta en servicio de los proyectos térmicos que se encuentran en proceso de construcción y su impacto para garantizar la seguridad energética del país.

En ese sentido, indicó que los proyectos de generación previstos a mediano plazo deben completarse para garantizar niveles adecuados de reservas y asegurar la estabilidad operativa del sistema eléctrico en el país.

“La generación térmica debe expandirse en cantidad de centrales y tamaño que se adapten al crecimiento de la demanda en la forma más eficiente", dijo López San Pablo.

También señaló que actualmente la generación de energía térmica a nivel mundial ocupa el 87 % de la producción y para el año 2050 esta descendería al 60 %, con la adjudicación de energías renovables a la matriz energética.

De su lado, el viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura, Fausto Pérez, resaltó la importancia de crear espacios para la discusión de temas relevantes en el sistema eléctrico, para dar a conocer las proyecciones del sector en el país.