La Compañía de Electricidad de Santo Pedro de Macorís, (Energas), fue distinguida con el premio a la excelencia en la categoría de Energía, en la 7ma edición del Premio Nacional por la Producción Más Limpia, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), además de un reconocimiento por la implementación exitosa del proyecto "Aumento de la Eficiencia Energética mediante la instalación del Sistema Fogging".

Roberto Herrera, presidente la empresa manifestó que ese proyecto ha demostrado ser una solución integral para los desafíos operativos en las plantas de ciclo combinado de Energas, logrando un incremento notable en la eficiencia y una reducción significativa del 11.47 % en el consumo de energía eléctrica (Kwh/año).

Sostuvo que además, se ha logrado una mayor generación de energía con un menor índice de emisiones, respaldando el compromiso de Energas con la sostenibilidad.

El galardón fue recibido por los ejecutivos de la empresa Richard López supervisor de laboratorio y medio ambiente y Euris Guerrero gerente de Operaciones y Mantenimiento.

Afirmó que con una inversión total de 51.6 millones de pesos, la implementación de este sistema marca un hito significativo en la estrategia de Energas y conlleva beneficios directos para el país.

Precisó que la mejora en la eficiencia no solo representa un factor clave en la reducción de los costos de generación eléctrica, sino que también ha propiciado la contratación temporal de diversas empresas de servicios, fortaleciendo así la economía local y contribuyendo al suministro de energía limpia, eficiente y rentable a nivel nacional.

Dijo que además de este proyecto, Energas ha desarrollado otras iniciativas que buscan constantemente oportunidades de mejora, destacando entre ellos la instalación de paneles solares, el cambio de luminarias a tecnología LED y la conversión de combustible a fuentes más limpias, fortaleciendo su compromiso con prácticas empresariales responsables.

Herrera indicó que acciones como estas resaltan los esfuerzos de Energas en innovación sostenible, al mismo tiempo que demuestran su compromiso con el medioambiente y las comunidades. El reconocimiento de Producción más Limpia refleja el impacto positivo de estas iniciativas, motivando a Energas a continuar siendo un referente en sostenibilidad y eficiencia energética en el país.

La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís surgió tras una licitación emitida por la Compañía Dominicana de Electricidad (CDE), en 1997. En diciembre de 2006, la empresa fue adquirida totalmente por un consorcio liderado por el Grupo Basic Energy, quien pasó a gerenciar a los cerca de 60 empleados que conforman esta compañía, así como las 3 unidades de ciclo combinado Siemens de 100 MW cada una, con un total de 300 MW, que la convierten en una de las mayores centrales energéticas del país.

Con el compromiso firme con el pueblo dominicano y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos, económicos y sostenibles, Energas pasa a generar energía con gas a partir de 2020. Un hito para el sector energético dominicano que combina beneficios tanto económicos como ambientales para el país por la compra de energía a precios mucho más bajos y la reducción de la huella de carbono a través de la generación eléctrica con un combustible limpio.