El Ejército de República Dominicana ha confiscado 97 vehículos y más de 180 motocicletas que presuntos delincuentes utilizaban para el tráfico de drogas, mercancías ilegales y haitianos indocumentados a través de la frontera terrestre, en operativos realizados entre julio y septiembre de este año.
Según datos estadísticos de la institución militar, en los operativos fronterizos se incautaron de 26 vehículos tipo yipeta, 19 camiones, 17 automóviles, 10 autobuses, 13 minibuses y 181 motocicletas, todos en actividades ilícitas.
Entre los productos traficados se incluyen grandes volúmenes de bebidas alcohólicas y energéticas, cigarrillos, ajo, leche en polvo, harina, caldo de pollo, jabón y otros artículos de marcas internacionales que se intentaron ingresar al país desde Haití sin pagar los impuestos correspondientes.
Durante ese mismo período, las autoridades decomisaron 89 pacas de marihuana, 78 dosis adicionales de la misma droga, cinco pistolas, dos armas de fabricación casera y 17 proyectiles, según el reporte de la entidad militar.
Entre los productos más contrabandeados se incluyen 56,224 cubos de caldos importados, 3,321,340 cigarrillos de marcas internacionales y 13,310 extensiones de cabello para mujeres.
Durante los operativos de julio y septiembre, se detuvo a 32,500 extranjeros indocumentados que intentaron ingresar a la República Dominicana sin la documentación necesaria y se entregaron a la Dirección General de Migración para su repatriación.
El ejército ha entregado al Ministerio Público más de 120 personas vinculadas al tráfico de drogas, mercancías e indocumentados de Haití, incluidos militares, policías y un fiscal.
Los vehículos y motocicletas empleados en actos ilícitos de contrabando provenientes de la nación vecina son retenidos en la Dirección de Inteligencia G-2 del Ejército, mientras que la mercancía se entrega a la Dirección General de Aduanas para los trámites pertinentes.
En los últimos tres meses, las autoridades militares han reforzado el control y la vigilancia en los accesos fronterizos para combatir el tráfico ilegal de drogas, mercancías, trata de personas e inmigración irregular desde la vecina nación.