El Gobierno anunció este lunes que en agosto venidero el Consorcio Franco Americano EMT empezará a emitir el pasaporte electrónico al haber ganado la licitación respectiva en un proceso "diáfano" dirigido por una comisión de siete veedores independientes con méritos profesionales.

El  consorcio ganador tiene experiencia suficiente al haberse encargado de los pasaportes de Canadá, Colombia, Dinamarca, Irak, Nigeria, Reino Unido, Suecia y Tailandia, informó el director de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Lorenzo David Ramírez Uribe, durante LA Semanal del presidente Luis Abinader.

La implementación del pasaporte electrónico cuenta con el respaldo de la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas (OACI), de la cual el país es signatario.

También, se garantizarán mejores procedimientos para que el nuevo documento de viaje dominicano cumpla con las normativas para asegurar su aceptación en todo el mundo.

Al informarse sobre este tema, se explicó que hay un estándar global que incorpora un microchip de identificación implementado en más de 135 países.

Además, se han implementado múltiples medidas de seguridad avanzadas que evitan la falsificación y suplantación de la identidad de los ciudadanos.

Otra de las novedades en este renglón será que la DGP comenzará a enviar el documento a domicilio, aunque no se especificó desde cuándo.

Abinader, por su parte, informó que el 8 % de la población dominicana recibió pasaportes en 2024 y que 832,124 libretas de pasaporte fueron emitidas y entregadas en tiempo récord.

El jefe de Estado, al explicar sobre el particular, manifestó que en 2024 se produjo un 80.7 % más de emisiones que en 2019 y que se tendrá la capacidad de atender aproximadamente a 1 millón de personas durante este año.

Además, se podrá solicitar el documento en línea en 15 de las 16 localidades donde hay oficinas de la DGM.

Respecto a la captura a distancia, se podrán capturar los datos biométricos y fotografías sin visitar las oficinas de Pasaportes.

De igual modo, se facilita el trámite a personas con condiciones médicas agravadas, movilidad reducida y mayores de 75 años.

Se informó que habrá más de 400,000 personas con discapacidad y adultos mayores impactados.