El anuncio del Gobierno dominicano de que promulgó una serie de medidas que garantizan el hospedaje, la alimentación, el transporte local e internacional y las telecomunicaciones a los ucranianos que se encuentran varados en el país debido a la invasión militar rusa que vive su nación, fue resaltado por la embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, que destacó "la generosidad del pueblo dominicano".
Los turistas de Ucrania se encontraban disfrutando de vacaciones en República Dominicana cuando comenzó hace ya casi dos semanas el conflicto armado en ese país y se quedaron sin posibilidades de seguir costeando su estadía en el país, por lo que el Gabinete de Turismo estableció las acciones concretas, a corto plazo, para gestionar esta situación.
“La generosidad con la que los dominicanos están recibiendo a los ucranianos que se quedan aquí, los turistas de Ucrania, me parece que es típico de los dominicanos, que es un pueblo amable, abierto y muy generoso”, manifestó Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea, entrevistada por el periodista Moisés González del periódico digital y programa de televisión Despertar Nacional que se transmite los domingos por Biztv, canal 45 de Claro.
Producto de las gestiones del Gabinete de Turismo, se ubicaron habitaciones disponibles en Puerto Plata de hoteles que estarán aplicando una tarifa solidaria por 15 días a los ucranianos que se encuentren visitando República Dominicana en el periodo comprendido entre el 1ero de enero hasta el mes de marzo del 2022.
Esta tarifa cubriría gastos de alimentos y hospedaje, las cuales serán cubiertas por el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Turismo.
Declaraciones de condena a Rusia de Abinader
La embajadora de Unión Europea valoró también las declaraciones del presidente Luis Abinader condenando la invasión militar a Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putín , señalando que el accionar de este "muestra que no respeta la identidad en todos sus aspectos del pueblo ucraniano".
“Habíamos pensado que la guerra es una cosa que no iba a repetirse en nuestro continente, pero hoy sabemos que no es así a causa de la agresión de Rusia a Ucrania. Me ha impresionado mucho la declaración muy clara del presidente Abinader rechazando esa agresión, esa guerra, completamente inútil, no está justificada por nada”, remarcó Katja Afheldt.
Destaca mes de la Francofonía
“Para nosotros, los europeos, el mes de la francofonía es un evento muy importante, porque la francofonía también está muy presente en Europa; tenemos, Bélgica, Francia que hablan este lindo idioma y que es una expresión de la diversidad cultural que también se replica en todo el mundo. Como ha dicho la embajadora de Suiza, hay 300 millones de francofonos en el mundo”, añadió la diplomática.
Resaltó que la francofonía "promueve la tolerancia y en estos tiempos difíciles es una buena señal de la humanidad".
El acto de apertura del mes de la francofonía estuvo encabezado por el embajador de Francia en el país, Eric Fournier, y en él también participaron representantes de otros países francófonos tales como Canadá, Suiza, Reino de Marruecos y Haití.
La festividad se desarrollará a lo largo de marzo, aunque el 20 de este mes se conmemora el “Día Internacional de la Francofonía”, según lo proclamó en 1998 la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), como una manera de que los 70 Estados y Gobiernos miembros celebren su enlace común: ‘la lengua francesa’, así como su diversidad.
En 2010 República Dominicana ingresó a la OIF como país observador, convirtiéndose en la primera nación hispana en ostentar esa condición.
Del 3 al 31 de marzo tendrán la posibilidad de asistir a diversos eventos gratuitos, tales como: una presentación de teatro, proyecciones de 15 películas francófonas, tanto en la capital como en el interior del país, así como dos noches de corto metrajes y un taller de cine para niños, adultos y aficionados.
Habrá también conferencias, presentaciones de libros, encuentros literarios en francés, así como un ciclo de visitas guiadas en francés de los museos de arte de Santo Domingo.