La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional depositó formalmente la acusación contra Elizabeth Silverio por supuesta falsificación de títulos.

En dicha documentación, las fiscales Magalys Sánchez Guzmán y Laura Vargas Tolero solicitaron apertura de juicio contra la imputada por presentar falsa calidad y se hizo pasar como profesional de la salud.

El expediente detalla que Silverio del mes de enero del 2021 y junio 2023, indicó ser doctora neurocientífica, psicóloga y psicoterapeuta ofreciendo servicios de consultas y asistencia a niños con condiciones especiales en el Centro de terapia neurocognitivas y psicopedagógicas, Kogland, S.R.L.

De acuerdo con la investigación, la imputada no ha recibido formación académica al respecto, tampoco posee certificaciones expedidas por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mescyt), ni cuenta con registros como profesional acreditada tanto en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (Mispas).

Silverio es acusada de violar las disposiciones de los artículos 147, 148, y 405 del Código Penal Dominicano, el artículo 92, 93, 157 numeral 7 de la Ley 42-01, Ley General de Salud, artículo 62 de la Ley 66-97, Ley General de Educación: y los artículos 13 y 396 de la Ley136-03, sobre la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, niñas y Adolescentes.

Datos sobre el caso

Este caso se dio a conocer luego de que la periodista de investigación Nuria Piera denunciara en su programa la falsificación de los títulos de Siverio, quien es directora del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, el Ministerio de Salud Pública presentó el 24 de mayo 2023 pasado una querella. Después de esto la autoridad sanitaria cerró el centro.

El 21 de junio del 2023 el Ministerio Público arrestó a Elizabeth Silverio mediante orden judicial, emitida por la jueza Kenya Romero, coordinadora de la Oficina de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

El 24 de junio del 2023 el juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en la cárcel Najayo Mujeres, en San Cristóbal.

Mientras que el 15 de agosto 2023 el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional le varió la medida de coerción de prisión preventiva por uso de dispositivo electrónico para que solo pueda circular en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Para el 4 de marzo del 2024 el juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, acogió una solicitud de variación de medida de coerción hecha por el abogado Cándido Simón, en favor de  Silverio.

El magistrado dispuso que se le retire el localizador electrónico. Asimismo, amplió los límites de movilización de la imputada.