El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, incorporó a su Junta de Directores a cinco destacadas personalidades de la sociedad civil como nuevos miembros “intuitu personae”, en sustitución de aquellos que agotaron el periodo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico de esta entidad desconcentrada del Ministerio de Educación.

En un acto encabezado por el representante del ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, Dr. Francisco D’Oleo, y la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, fueron juramentados los nuevos miembros, que de manera voluntaria y honorífica pasan a completar la Junta de Directores de esa entidad especializada en la formación de profesionales de la educación.

Los nuevos miembros del máximo organismo de gobernanza del ISFODOSU, los reconocidos profesionales Fausto Rosario Adames, Rolando Guzmán, Thelma Camarena, Laura Abreu y Olga Espaillat, agradecieron haber sido seleccionados de las ternas presentadas por el pleno de la Junta al Presidente de la República, y de esa manera tener la oportunidad realizar aportes a la calidad de la educación dominicana.

Fausto Rosario Adames es una de las figuras más destacadas del periodismo dominicano, fundador y director del diario digital Acento y el canal Acento TV, con una amplia trayectoria al frente de la comunicación institucional de organismos de la sociedad civil, así como en la docencia en diversas academias de prestigio. Su trayectoria, que ha merecido importantes galardones como el Caonabo de Oro 2017, entre otros, se destaca por el apego a la investigación rigurosa y un fuerte compromiso con la sociedad y los mejores intereses de la nación.

Rolando Guzmán es un destacado economista y educador cuya carrera profesional abarca la administración pública, la gestión privada, la consultoría y la investigación económica y social.  Fue rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, y se ha desempeñado como docente universitario y como asesor y consultor en entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, como la Oficina Nacional de Planificación, ONAPLAN, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ha publicado una decena de libros y múltiples publicaciones académicas.

De su lado, Laura Abreu es consultora con más de 20 años de experiencia en el ámbito educativo y de políticas públicas a nivel global y local, destacándose por su experiencia en la coordinación de espacios de diálogo, la facilitación de procesos de consultas públicas y análisis de políticas públicas, así como su participación en diversos espacios de veeduría y comisiones de educación. Ha sido consultora para distintos organismos internacionales y asesora del Ministerio de Educación, y actualmente es la coordinadora del espacio multisectorial Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC.

Thelma Camarena posee una amplia trayectoria como académica, docente en diversas entidades de educación superior, también al frente de la Vicerrectoría Ejecutivas y Académicas de la Universidad Domínico Americana, UNICDA. Ha sido consultora en el diseño de programas y proyectos del Ministerio de Educación, con experiencia como evaluadora externa nacional e internacional. Actualmente funge como coordinadora del Catálogo Nacional de Cualificaciones del Ministerio de la Presidencia.

La educadora Olga Espaillat, es una líder comunitaria en la República Dominicana, con una amplia trayectoria tanto en el ámbito educativo como en la gestión social. Ha desempeñado roles clave como fundadora y directora del Centro de Desarrollo Integral Educare en Moca desde 1987; también, como miembro del Consejo Nacional de Educación, CNE, como presidenta fundadora de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas UDIEP, entre otras iniciativas en favor del país.

La institución realizó dos ceremonias de despedida para los miembros “intuitu personae” salientes, Radhamés Mejía, Rafael Emilio Yunén, Juan Tomás Tavares, Magdalena Lizardo y Laura Lehoux, que agotaron entre seis y ocho años consecutivos realizando aportes significativos a esa entidad.

El Dr. D’Óleo, en nombre del ministro Ángel Hernández, agradeció la labor de los miembros salientes, y destacó la importancia de contar con diversos puntos de vistas en el organismo ante la toma de decisiones sobre las distintas iniciativas y acciones del ISFODOSU, pues esa es la naturaleza de la academia.

Asimismo, la rectora del ISFODOSU agradeció a los destacados profesionales del sector empresarial, académico y educativo por la entrega y dedicación con las que acompañaron el crecimiento y desarrollo del Instituto Superior en su misión de formar maestros de calidad para el sistema educativo nacional durante un tiempo considerable.

Los miembros salientes pusieron de manifiesto la importancia de preservar al ISFODOSU como una entidad modélica en la búsqueda de la transformación del sistema educativo dominicano, y manifestaron su satisfacción por haber podido contribuir con su gobernanza y el logro de sus objetivos estratégicos. Asimismo, destacaron la gestión del equipo directivo de la entidad, a cargo de la Dra. Nurys del Carmen González, así como su equipo de vicerrectoras nacionales y vicerrectores ejecutivos de sus seis recintos.

La Junta de Directores del ISFODOSU está integrada por miembros “intuitu personae”, elegidos en razón de sus méritos personales y profesionales con atributos que destaquen por su desempeño o experiencias en distintas esferas profesionales, y por miembros “ex officio” que ocupan los cargos de Ministro de Educación o su representante, viceministro (a) de Servicios Técnicos y Pedagógicos, director (a) de Currículo del Minerd, director (a) ejecutivo (a) del INAFOCAM; también, de un (a) representante de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y el (la) rector (a) en funciones del ISFODOSU.

Actualmente, el organismo lo conforman los miembros intuitu personae Ángela Español, Cheila Valera, Pedro Agüero, José Alejando Aybar, Fausto Rosario Adames, Rolando Guzmán, Laura Abreu, Thelma Camarena y Olga Espaillat.

Miembros salientes destacan institucionalidad en el ISFODOSU 

En sus palabras de despedida, el Dr. Radhamés Mejía, destacó la calidad profesional, moral y humana del equipo que conformó la Junta de Directores, así como el rol fundamental que juega ese organismo para garantizar la institucionalidad del ISFODOSU.

“Eso quedó evidenciado en los momentos difíciles que tuvo esta Junta, en los que, con mucha integridad y amor a esta institución, los miembros supieron defender los mejores intereses de esta institución que se ha constituido en los últimos años en un símbolo de cómo debe ser una institución de educación superior en el país”, ponderó Mejía.

De su parte, el Dr. Rafael Emilio Yunén, hizo énfasis en que la institucionalidad que impera en el ISFODOSU, evidenciada en el cumplimiento de sus reglamentos, normativas, protocolos, que ha permitido que esa entidad se mantenga evolucionando, al margen de cambios políticos y sociales.

“En estos ocho años nosotros vimos un cambio de rector, cuatro cambios de ministros (de Educación), cinco o seis cambios en los miembros ex officio, sustituciones de colaboradores de ISFODOSU; pasamos una pandemia, elecciones, huracanes, inundaciones, y la institución se fue manteniendo más sólida”, destacó Yunén, quien añadió que para las personas del sector educativo pensar en el ISFODOSU es sinónimo de esperanza.

Laura Abreu y Radhamés Mejía.

Asimismo, la Dra. Magdalena Lizardo, hizo énfasis en el papel de la Junta de Directores del ISFODOSU y su incidencia para garantizar la formación de calidad de los maestros del país. También, la educadora Laura Lehoux, quien fue miembro de ese organismo desde 2018, manifestó su satisfacción por haber sido parte de la toma de decisiones de la institución y destacó que, como directora del Colegio Intelecto, recibe en las aulas a muchos egresados del ISFODOSU a los que destaca por la calidad de su formación.