El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 10 provincias en alerta amarilla y 22 provincias en alerta verde por los efectos del paso de la tormenta tropical Franklin y las lluvias que se esperan por la incidencia indirecta de este fenómeno en las próximas horas.
El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) establece que durante la tarde se registrarán aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, inducidos por una vaguada que se desprende de los efectos indirectos de la tormenta tropical Franklin, sumada al flujo del viento suroeste, y ambos factores estarán aportando precipitaciones.
En virtud de lo anterior el COE modificó el aviso por tormenta tropical desde la isla Saona hasta la frontera con Haití (Pedernales) y el de la condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona hasta Montecristi.
Continúan en alerta amarilla Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, El Seibo, San José de Ocoa, Monte Plata, Azua, Hato Mayor y Samaná por peligro de inundaciones repentinas, rurales o urbanas, y deslizamientos de tierras, mientras que el resto de las provincias está en verde.
Además, se exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta en la costa atlántica que den estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Onamet.
Como consecuencia del paso de la tormenta Franklin sobre el territorio nacional 683 viviendas resultaron afectadas, tres de forma y parcial y otras tantas quedaron destruidas, y 3,415 personas tuvieron que ser desplazadas a zonas seguras.
Hay dos carreteras y un puente afectados, mientras que 29 comunidades resultaron incomunicadas por efecto de las intensas precipitaciones
Según el reporte del COE, el servicio eléctrico quedó completamente restablecido en todo el país, mientras que 38 acueductos permanecen fuera de servicio, circunstancia que afecta a 687,283 usuarios.
En el boletín, el octavo emitido por el paso de la tormenta sobre el país, se insta a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, y a los residentes en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas a que estén atentos y tomen las medidas de precaución necesarias si se producen aguaceros, ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.