El Ejército de República Dominicana informó este viernes que detuvo a 19 haitianos indocumentados en una comunidad de Montecristi, quienes iban a bordo de una yipeta cuyo conductor emprendió la huida al notar la presencia militar.

De acuerdo con un comunicado del organismo, el vehículo fue detenido en la comunidad de Ranchadero. También se informó del apresamiento de dos dominicanos en puntos diferentes de provincias dominicanas cercanas a la frontera con Haití.

En otros operativos realizados en las últimas horas por patrullas del Ejército pertenecientes a la Cuarta Brigada de Infantería en provincias de la región noroeste, fueron detenidos en diferentes circunstancias, 35 haitianos en condición migratoria irregular, 22 de estos hombres y 13 mujeres.

También fueron retenidas 6 motocicletas y fue arrestado el dominicano Netalí Contreras, quien será presentado ante la Justicia para los fines de ley correspondientes.

Estas operaciones fueron llevadas a cabo en las localidades de Don Miguel, El Tamarindo, La Peñita, Capotillo, Loma de Cabrera y Santiago de la Cruz.

La información agregó, por otra parte, que el dominicano Quilvio Manuel Abreu Domínguez fue apresado en el puesto de chequeo del Ejército en la localidad de El Libertador, provincia de Dajabón, cuando transportaba en una motocicleta a tres haitianos indocumentados.

El conductor de la motocicleta fue puesto bajo custodia militar y será presentado ante el Ministerio Público.

Mientras que los indocumentados detenidos serán entregados a la Dirección General de Migración (DGM) institución encargada del proceso de repatriación.