En una serie de operativos recientes, el Ejército de la República Dominicana (ERD) ha lanzado una ofensiva contra bandas que se dedican a actividades ilícitas en la frontera, como el tráfico de personas, drogas y mercancías procedente de Haití.
Esta madrugada, las autoridades militares descubrieron nueve pacas de un vegetal que aparenta marihuana dentro del tanque de combustible de una furgoneta Fiat Fiorino. Las pacas estaban envueltas en fundas marrones y negras, sujetas con cinta adhesiva, y pesaban un total de 64 libras.
El vehículo fue detenido en el puesto de chequeo el Guayabo, en Las Matas de Farfán, y conducido a la Fortaleza General Pedro Florentino ERD donde se requisó en presencia del fiscal Osvaldo Espinal.
Por este caso, se arrestaron a Yeris Familia, conductor del vehículo, y a Smith Alfredo Cuello De los Santos, quien actuaba como flanqueador en una motocicleta sin placa; y al ser detenido, intentó sobornar a los soldados actuantes, según un comunicado de la institución militar.
Ambos detenidos y la sustancia ocupada se entregaron bajo certificación al Ministerio Público, mientras que los vehículos quedaron en custodia de los militares en la fortaleza del ejército.
Contrabando de cigarrillos
En otro operativo en Villa Isabela, Puerto Plata, se detuvo una camioneta Ford F-150 que transportaba 386, 000 cigarrillos marca Capital. Sus ocupantes huyeron oscuridad, abandonando el vehículo con la mercancía.
Detención de indocumentados
Asimismo, los efectivos del ejército llevaron a cabo otras operaciones en las provincias de Azua, Puerto Plata, Valverde, Independencia y San Juan de la Maguana, en las cuales detuvieron a 37 indocumentados haitianos.
En el municipio Padres las Casas, en Azua, resultaron detenidos los presuntos traficante de indocumentados Ronny Aquino Moreta y Luis Uridi, quienes transportaban a bordo de un vehículo marca Honda, modelo Cívic, a cuatro haitianos sin permisos migratorios.
Mientras que en el distrito municipal El Mamey, de los Hidalgos en Puerto Plata, los agentes detuvieron a 11 migrantes haitianos, quienes se trasladaron a pie desde las zonas montañosas de Dajabón hasta esa demarcación.
Igualmente, en el sector de Cana Chapetón, en la provincia de Valverde, fue detenido un carro de marca Toyota, cuyo conductor emprendió la huida y dejó el vehículo abandonado con la cantidad de 14 haitianos que no portaban la debida documentación, el grupo estaba compuesto por 11 hombres y 3 mujeres.
Como parte de estas operaciones, el nombrado Gabriel Tila fue llevado ante la justicia por transportar a cuatro extranjeros en situación migratoria irregular en los Pinos del Edén, provincia de Independencia.
Asimismo, el Ejército de República Dominicana también sometió a la justicia al dominicano Daviser Taveras Javier, detenido por una patrulla militar cuando trasladaba a otros cuatro indocumentados por el puesto de chequeo Guanito, en San Juan de la Maguana.julia
Con estos y otros operativos, suman 751 los haitianos en estatus migratorio irregular detenidos en los últimos días por miembros de las brigadas del Ejército en diferentes operativos en provincias de la región fronteriza.