El programa gubernamental de protección social Supérate informó que las 100 personas que conforman la primera cohorte de cuidadoras y cuidadores contratados para el piloto de Comunidades de cuidados recibirán una remuneración económica de 21,500 pesos mensuales de manera individual.
Los participantes que durante seis meses harán pasantía en centros del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) obtendrán además seguro de salud y de riesgos laborales.
Anabel Rivas, directora de Comunidades de Cuidados de Supérate, destacó que esta primera promoción de 100 participantes está integrada por 52 cuidadoras y cuidadores de Azua, y 48 de Santo Domingo Este, que son las zonas que fueron priorizadas para implementar la estrategia de cuidados. Adelantó que la meta es que el proyecto abarque todo el territorio nacional.
De este centenar de cuidadores, tres son hombres que desde temprana edad ejercieron los roles de cuidados por imposición o por necesidad.
La directora general de Supérate, Gloria Reyes, resaltó que el proyecto cuenta con una cooperativa que es un incentivo para que otras personas organizan sus empresas.
Durante la jornada, las cuidadoras y los cuidadores participaron en ejercicios que reforzaron los conocimientos adquiridos, con el fin de adecuar sus habilidades y conocimientos para facilitar la eficacia en el desarrollo de sus funciones.
El acto de presentación e inducción de la primera cohorte de cuidadores contratados para el servicio domiciliario de cuidados contó con la participación de José García, director del Conape; Jefrey Lizardo, director del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), y Pedro de la Cruz, director de los Centros Operativos del Sistema (COS) del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
De igual modo, Santa Mateo, directora de la unidad de Género y Cuidados de Supérate; Albania Reyes, directora de Capacitación y Desarrollo Familiar, del organismo estatal. Asimismo, representantes del Plan International y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).