El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) instó a la comunidad educativa a fomentar la participación de los estudiantes en La Olimpíada de Ciencias de la Naturaleza a nivel de centros educativos, correspondiente a la primera fase, que se está desarrollando en todo el país, dirigida a estudiantes de los niveles primario y secundario.
Según el Minerd, estas olimpiadas representan una oportunidad para que los estudiantes desarrollen y demuestren sus competencias específicas en esa área del saber, así como la estimulación de la curiosidad científica, promover el trabajo colaborativo y contribuir con el desarrollo de las competencias fundamentales esenciales para el éxito en el siglo XXI.
Además, esta competición es crucial para el logro del perfil con el que se desea que egresen los alumnos para que sean ciudadanos capaces de comprender, analizar y actuar, de manera informada y responsable, frente a los fenómenos naturales, y los desafíos científicos y tecnológicos.b
El Minerd indicó que esta iniciativa es un pilar fundamental en el compromiso con el desarrollo de las competencias fundamentales del currículo dominicano y la consolidación del perfil de egreso de los estudiantes, por lo que exhortó a los centros educativos, directores, coordinadores, docentes, padres y tutores a motivar y apoyar a los jóvenes en esta aventura del saber.
"Juntos podemos inspirar a la próxima generación de docentes en ciencias, científicos, investigadores y líderes que contribuirán al progreso y bienestar de República Dominicana y del mundo", señaló la institución.
En el nivel primario participan estudiantes de quinto y sexto grado, con un enfoque centrado en Ciencias de la Naturaleza, en el que se abordan los conocimientos esenciales para la comprensión del entorno natural.
Mientras que, el nivel secundario incluye en el primer grado el área de Ciencias de la Tierra y el Universo; en el segundo, Ciencias de la Vida; en el tercero, Ciencias Físicas; en el cuarto, Biología; en el quinto, Química, y en el sexto grado, Física, todas fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes y su preparación para los desafíos del futuro.