El 8 de marzo es un día en el que el mundo une sus intenciones para conmemorar a la mujer internacionalmente y mirar atrás. En el Día de la Mujer, ACENTO destaca a dominicanas que realizaron esfuerzos para impulsar la corriente feminista y conseguir algunos derechos que hoy se dan por sentado.

Se le atribuye ser pionero en algo al primero que haya escrito o verbalizado y difundido un pensamiento. El feminismo lo crean las élites de las mujeres burguesas. Esas que sabían leer y escribir, ya que fueron educadas por sus padres, pero no podían ejercer de manera pública, dígase ir a la universidad o participar en la política.

En República Dominicana se le atribuye ser la precursora del feminismo a Virginia Elena Ortea, porque escribió una zarzuela llamada “Las Feministas”, con música del maestro José María Rodríguez Arresón, representada en Puerto Plata por aficionados en octubre de 1889. Ortea fue una de las figuras literarias y periodísticas de mayor notoriedad en el siglo XIX en el país, especialmente por su pensamiento ideológico, cuestionamientos y preocupaciones por el destino de la mujer.

Aparte de Ortea, en República Dominicana hay otras mujeres que, a pesar de que no gozan de mucho reconocimiento, con su lucha y tenacidad marcaron un hito en sus áreas y abrieron el camino para que otras pudieran ser parte de sectores en los que antes no se les permitía. En conmemoración del Día internacional de la Mujer, recordamos a algunas de ellas:

Andrea Evangelina Rodríguez

La primera mujer que se graduó como Licenciada en Medicina en la Universidad de Santo Domingo en el 1911 fue Andrea Evangelina Rodríguez. Una reseña del Colegio Médico Dominicano (CMD) cuenta que Rodríguez abrió su consultorio en una barriada, e instituyó lo que ella llamó “La gota de Leche”, por medio de lo cual suministraba a las madres una cantidad de leche para sus bebés. Organizó un servicio de obstetricia para exámenes pre y post-natales, y dio cursos de nivelación a las comadronas. También se le recuerda por haber iniciado la primera campaña de planificación familiar, fundar un pequeño centro antituberculoso e idear un programa de bibliotecas ambulantes para los barrios y campos cercanos.

Abigaíl Mejía

En el 1927 Abigaíl Mejía fundó el Club Nosotras, primera entidad que le dio participación a la mujer dominicana en las manifestaciones sociales y culturales. Del Club nosotras surgió, en 1931, la Acción Feminista Dominicana (AFD), desde donde impulsó la reforma de la Constitución por la lucha de los derechos civiles y políticos de la mujer dominicana.

Petronila Angélica Gómez

Fundadora de la primera revista feminista dominicana, denominada "Fémina" en 1922. Fémina visibilizó a la mujer, sus necesidades y derechos. Gómez residió el comité local de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas hasta el 1933, donde luchó por el voto femenino en el país.

Ercilia Pepín

Publicó diversos artículos en la Revista Fémina, en los que expresaba su posición sobre la realidad de la mujer y su derecho a ser incluida como parte activa de la sociedad. Realizó cambios significativos en el Sistema Educativo de la época, reformando el programa oficial de las escuelas primarias, agregando asignaturas como: Dibujo, Trabajos Manuales, Geografía Evolutiva, Cantos Coreados y Manejo de Globo y Mapas. Pepín también instituyó el desayuno escolar e impuso el uniforme para los escolares.

Ana Teresa Parada Sánchez

La primera abogada dominicana, Ana Teresa Parada Sánchez, se graduó en 1913, pero para esa época a la mujer le era prohibido ejercer. Cinco años después, el gobierno militar americano y el encargado de la Secretaría de Justicia, H. S. Knapp, le otorgaron su exequátur correspondiente.

Breve historia del feminismo

El feminismo es una disciplina humanística, ideológica, doctrina y postura de la convivencia para lograr la transformación del estrato social y que haya equilibrio entre lo político, sexual y poder de clase entre hombres y mujeres, procurando en sí la emancipación de la mujer.

Cabe destacar que el feminismo de una obrera no es el mismo que de una burguesa, debido a que viven realidades distintas. Por tanto, no tienen las mismas necesidades.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en coincidencia con el Año Internacional de la Mujer, siendo proclamado dos años más tarde por su Asamblea General.

En los últimos años se adoptó el color morado para representar la lucha feminista y muchas mujeres salen con pañuelos de este color y carteles con frases tan recurrentes como "Ni una menos", "Me cuidan mis amigas, no la Policía" o "Vivas nos queremos".