Disminuyó de 50% a 40% la probabilidad de que la onda tropical que se formó en el Atlántico y apunta al Caribe se convierta en una depresión tropical durante los próximos siete días, según el reporte de esta noche del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).

"Las lluvias y tormentas eléctricas asociadas con una onda tropical a unas mil millas al este de las Antillas Menores siguen desorganizadas", evaluó.

"El desarrollo gradual de este sistema es posible durante los próximos días y una depresión tropical podría formarse en algún momento de la próxima semana", pero por el momento esa probabilidad de formación en un lapso de siete es "media" y llega "al 40 por ciento", detalló el NHC.

La onda se mueve hacia el oeste, alcanzando las Antillas Menores el lunes y continuando a través del Mar Caribe a mediados y finales de la semana próxima.

Otros dos fenómenos climáticos

Adicionalmente, otra onda tropical avanza hacia el Caribe y se sitúa actualmente entre la costa occidental de África y las islas de Cabo Verde, donde está produciendo actividad desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas.

La probabilidad de que se convierta en depresión asimismo en un lapso de siete días es "baja" y por ahora llega al 20 por ciento.

Un tercer fenómeno climático en la región se sitúa en el noroeste del Golfo de México.

Se trata de una vaguada superficial de baja presión que está produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas a lo largo y justo en la costa de Texas y Luisiana, detalló el NHC.