Milton Morrison, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), calificó de preocupante que el 10 % de conductores en estado de embriaguez, advirtiendo que este índice representa un peligro tanto para conductores como para peatones.

"Esta cifra de alerta demuestra la urgente necesidad de un pacto por la seguridad vial para proteger vidas en las vías", destacó Morrison, quien también exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los riesgos del consumo de alcohol al volante.

Morrison anunció que los operativos de alcoholemia serán frecuentes, con el objetivo de reducir las muertes en accidentes de tránsito.

Indicó que en respuesta a estos desafíos, el presidente Luis Abinader y el Intrant trabajan en la creación de un Pacto Nacional por la Seguridad Vial con más de 60 organizaciones, entre ellas asociaciones empresariales, ONGs y la comunidad educativa.

El propósito de este pacto es unir esfuerzos de todos los sectores para reducir los accidentes de tránsito y promover la seguridad vial en el país.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alcohol es uno de los tres factores más comunes en la siniestralidad vial.

El Intrant informó que el pasado viernes un 20 % de los conductores sometidos a un operativo de alcoholemia resultaron positivos.

Del total de 177 conductores requisados, 35 presentaron alcohol en la sangre, y de ellos, 16 superaban el límite legal, lo que equivale a un 10 % en estado de embriaguez.

El operativo se realizó en la avenida Winston Churchill, en el Distrito Nacional, y es parte de una estrategia piloto para evaluar el consumo de alcohol en la conducción.