El director general de Tráfico de España, Pere Navarro felicitó al gobierno de República Dominicana por declarar de alto interés la seguridad vial en todo el país y establecer el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) como organismo coordinador.

Pere Navarro manifestó que "ya era hora" de que en República Dominicana se tomen acciones para enfrentar el drama de los accidentes de tránsito que cada año deja una estela de dolor en miles de familias dominicanas.

“Este es un paso muy importante. El tema de los siniestros de tránsito y sus dramáticas consecuencias es demasiado importante para dejarlo solo en manos del gobierno, este es un proyecto de todos, un proyecto de país, un proyecto que sobre todo necesita el compromiso de todos los conductores que son los protagonistas, claro que el Gobierno tiene un papel muy importante, pero al final será lo que los conductores decidan que sea. Si todos cumplimos las normas, todos salimos ganando, pero si es con egoísmo e individualismo, todos salimos perdiendo", expresó Navarro, entrevistado el marco del Global Mobility Call.

Navarro llamó a la sociedad civil, empresariado y medios de comunicación dominicanos a que asuman el tema de la seguridad vial al indicar que el gobierno no puede solo y "necesita el concurso de todos".

El experto internacional en materia de tránsito exhortó a las autoridades dominicanas a acompañar la firma del pacto por la seguridad vial con una serie de acciones en la que refuerce la importancia de los elementos básicos de la conducción tales como, el cinturón de seguridad, uso del casco y no ingerir alcohol mientras se conduce.

De acuerdo a cifras oficiales en el país cada año pierden la vida cerca de 3,000 personas por accidentes de tránsito.

Con el Pacto Nacional de Seguridad Vial que firmó el presidente Luis Abinader, en conjunto con organizaciones empresariales, laborales y sociales y otros actores, la visión del Estado es reducir los accidentes de tránsito en un 50 % una vez arribado a 2030.

En una declaración de 11 páginas, los firmantes reconocen que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tráfico son prevenibles, aunque las mismas conducen a consecuencias sociales y económicas que afectan la vida de los conductores y transeúntes, por lo que debe encontrarse la "raíz" del problema.