Hoy se celebra en el país el Día del Padre, una tradición que busca agasajar a cada papá dominicano el último domingo de julio.
A pesar de que siempre se ha comparado con el Día de las Madres, por la abundancia de ofertas en los comercios, los regalos y las celebraciones en el día de mamá, hay quienes no hacen la diferencia y buscan que cada domingo 31 de julio el día de los padres sea igual de festivo.
Aunque ya es tradición para los dominicanos celebrar a papá en esta fecha, la celebración del Día del Padre tiene su origen en la ciudad de Washington, Estados Unidos, cuando en 1909, una mujer de nombre Sonora Smart Doddm quiso homenajear a su padre.
La historia cuenta que inspirada en la celebración del Día de las Madres, que para la fecha tenía dos años que se festejaba, Sonora quiso reconocer la labor de padre de su progenitor Henrry Jackson Smart, quien era veterano de la Guerra Civil y tras la muerte de su esposa, estuvo a cargo de sus hijos.
La idea de Sonora, se difundió y en 1924, el presidente Calvin Coolidge lo estableció como una celebración nacional.
Otra teoría sobre la celebración del Día de los Padres, se basa en la vida de San José, esposo de María, madre de Jesús.