El director general del el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, informó que para este año 2023 egresaron de la Academia Huawei que opera en esa institución, donde unos 342 participantes que están siendo entrenados en áreas de telecomunicaciones e informáticas.
Al participar en un panel realizado en el marco del foro Las relaciones Domínico-China caminando hacia la prosperidad, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Santos Badía dijo que en las actividades combinadas de la Academia en el Infotep también se están desarrollando sesiones Webinar y conferencias de manera permanente, en temas tecnológicos actuales.
Como resultado del Acuerdo suscrito con el reconocido gigante tecnológico Huawei, el 1ro de noviembre del 2020 el Infotep inauguró su Laboratorio Academia para ofrecer capacitaciones y entrenamiento en las áreas citadas y dotar de certificaciones técnicas sobre distintas soluciones y programas de Huawei Technologies International.
El objetivo de la Academia es crear un ecosistema de talentos en TICs, proporcionando habilidades de última generación tecnológica para el desarrollo de la industria dominicana.
Para el funcionamiento de la Academia, Huawei ha iniciado la certificación de los profesores del Infotep, con la finalidad de que puedan desarrollar los cursos de certificación a nivel técnico, de las distintas soluciones de esta empresa.
La oferta de la academia incluye formación y certificación y está compuesta en una primera fase por los cursos conocidos como HCIA: Datacom, Data Routing, Certificación 5G, Inteligencia Artificial y Certificación en Storage o almacenaje.
Tres docentes del Infotep están ya certificados en Hacia Datacom: redes, mientras que 16 están pendientes de examen de certificación en Storage.
Santos Badía sostuvo que “con el acuerdo y la inauguración de la Academia de Huawei, los estudiantes, los profesores, el Infotep, el Estado y el pueblo dominicano podrán adquirir los conocimientos de las tecnologías líderes de la 4ta Revolución Industrial, ahorrando en un inicio, cientos de miles de dólares a nuestro ecosistema tecnológico”.