El programa gubernamental de protección social Supérate junto al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) realizaron este viernes la entrega del certificado de designación oficial de 90 personas cuidadoras que fueron contratadas para trabajar en los centros Conape, a través del Piloto de Comunidades de Cuidados.

El referido programa tiene como finalidad brindar soluciones y atender, a través de una oferta intersectorial de servicios, a distintas poblaciones que demandan cuidados y a las que se dedican al cuidado en condiciones de desigualdad.

La directora general de Supérate, Gloria Reyes explicó que más de 1,500 personas recibieron capacitación en procesos de formación, habilitación y pasantía en hogares de día de Conape, durante un año.

Añadió que fueron contratados 90 profesionales, de los cuales 82 tienen contratos fijos, así como 100 nuevos pasantes y 4,162 adultos mayores fueron identificados para recibir atención.

El Piloto de Cuidados implementado en Santo Domingo Este y en los municipios de Azua, abarcará Santo Domingo Norte y Oeste, a partir de enero 2025, afirmó Reyes.

De su lado, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía manifestó que la institución está realizando acciones para formar personas cuidadoras que puedan ser contratados en otros países mediante una visa de trabajo.

Mediante el decreto 377-21 se estableció la implementación de los servicios de cuidado a niños y adultos mayores con dependencia y discapacidad.

Durante el acto, fueron reconocidos por el presidente de la República Luis Abinader, los cuidadores de envejecientes en la provincia de Azua: Martin Ramírez, Carla Daniela Perdomo, Silvia Agustina Ciprian, Leonela Palacio y Aniberkis Herrera.

Asimismo, el jefe de Estado reconoció Katherin De Jesús, Carla Acevedo Martínez, María Velázquez, Elsa Montero y Paula Laucer, cuidadores en el municipio Santo Domingo Este.