Un desacuerdo entre el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el entonces ministro de Defensa, Luciano Díaz Morfa, habría llevado a la Cancillería Dominicana a suprimir los viáticos y seguros médicos internacionales de los agregados militares en el extranjero.

Un exintegrante del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas aseguró a periodistas de Acento que hubo discrepancias entre los dos funcionarios, lo que provocó que el canciller suprimiera el presupuesto asignado a las agregadurías militares en las embajadas dominicanas, pero no aclaró la naturaleza de esas diferencias.

En enero de 2023 la Cancillería notificó al Ministerio de Defensa acerca de la suspensión de viáticos y seguro médico para los agregados de defensa militar, naval, aérea y policial en 11 embajadas dominicanas, efectiva para las designaciones que se realizaron después de febrero de 2024.

Los agregados militares afectados por la medida, recientemente designados, incluyen al contralmirante Franklin Odalis Frías Duarte en Washington, Estados Unidos; al capitán de navío Alvys Andrés de Jesús Pilier en la embajada de Honduras; al capitán de navío Carlos Manuel Buenaventura Caballero Santos en la legación en Chile, y al coronel piloto Jonás Reynoso Barrera en la embajada dominicana en la República Popular China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregaba a los cuatro agregados anteriores un total de 14,000 dólares, equivalentes a 3,500 dólares cada uno, para cubrir gastos de alojamiento, transporte y alimentación.

Esta cantidad resulta insignificante comparada con el gasto total de la Cancillería en dieta y representación, que este año fue de RD$ 422,187,414, más el consumo en viáticos de otros RD$ 967 millones, 067,521, de acuerdo con datos oficiales de Cancillería.

Igual sucede con los seguros de salud de los cuatro oficiales de servicios en el exterior, aunque no se pudo a obtener el monto individual, el Ministerio de Exteriores tiene vigente para este rublo un presupuesto de RD$ de 119,824. Esto podría indicar que no se trata de un recorte financiero, ya que el gasto en nómina de la institución este año se mantiene en RD$ 89,766,512.04 millones.

Los agregados militares en el exterior pueden viajar con su cónyuge e hijos, recibiendo ahora únicamente los viáticos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Estas partidas cubren gastos de educación, alojamiento, transporte y otros consumos.

Deben cubrir, además, los costos de al menos cuatro trajes de gala, necesarios para eventos diplomáticos en sus embajadas, con un costo superior a 70, 000 pesos cada uno. Estos trajes incluyen el cordón Juan Pablo Duarte, insignias de rango e institución, charreteras, medallas, quepis y calzado, todo para representar a República Dominicana en el ámbito de la defensa.

Los agregados en Washington, Honduras, Chile y China deben cubrir tales gastos con RD$ 312,000, equivalente a unos 5,176 dólares, que reciben de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Sin embargo, lo que más les preocupa a ellos, a sus cónyuges e hijos, es la falta de seguro médico internacional para cualquier urgencia de salud en el extranjero.

Esta situación también repercute en el Ministerio de Defensa, que se ha visto impedido de seguir implementando cambios en las agregadurías; de hacerlo, se arriesgaría a perder los viáticos y el seguro que aún reciben los otros siete agregados militares.

Periodistas de Acento intentaron repetidamente comunicarse con una autoridad de la Cancillería para que explicara la suspensión de los viáticos y el seguro a los agregados militares, pero fue imposible.