La coalición RD 100% Renovable denunció que las autoridades y empresas distribuidoras de electricidad están obstaculizando el acceso de la población dominicana a la energía solar mediante un "reglamento anti paneles".

Esta organización, compuesta por cooperativas, organizaciones sociales y ambientales, y empresas de instalación de sistemas de paneles solares fotovoltaicos, busca contribuir a la transición del país hacia energías renovables abaratando y no encareciendo el servicio eléctrico.

Pero es la propia Superintendencia de Electricidad (SIE) la que está proponiendo un reglamento que limita el derecho de los ciudadanos a beneficiarse de la energía solar, denunció la coalición en una nota de prensa.

“Es todavía mayor absurdo que las autoridades y las empresas distribuidoras, en vez de promover la instalación masiva de paneles solares sobre techos, vienen restringiéndolos con mil trabas y ahora intentan imponer un reglamento anti paneles”, dijo.

Este reglamento, según la coalición, impone condiciones que crean un "impuesto al sol", trasladando los costos de las distribuidoras a los usuarios de paneles solares.

De esta forma, según remarcó RD 100% Renovable, los beneficios de la energía solar van solo en provecho de los dueños del gran capital, mientras que las familias dominicanas, que podrían estar generando electricidad directamente desde sus techos, ven cómo se les impide el acceso más económico a los paneles solares.

Menos dinero, menos contaminación y menos apagones

APAGONES

La organización hizo un llamado al Estado dominicano para que promueva la instalación de paneles solares en las viviendas de los sectores populares, lo que permitiría no solo a las familias bajar sus gastos en electricidad, sino también contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y sortear los apagones.

A pesar de que la radiación solar en el país es de las más altas a nivel mundial, alcanzando entre 5 y 6 kilovatios hora por metro cuadrado por día, la población sufre de una grave crisis energética caracterizada por los constantes apagones.

La coalición consideró contradictorio que exista tal abundancia de energía solar y que la población carezca de un acceso a electricidad más barata, más ecológica y sin interrupciones

Advirtieron que, con la caída de precios de los paneles solares y de las baterías, ahora es más rentable independizarse de las distribuidoras, pero ese empeño se boicotea con un "reglamento anti paneles".

Es más rentable independizarse de las distribuidoras que mantenerse conectados a estas empresas, porque existe una caída de los costos de los paneles solares, de los inversores y de las baterías de litio.

Hoy es posible que con el costo de una nevera grande, o de un freezer, instalar paneles solares sobre techos en viviendas para obtener gratis la electricidad, ahorrando este gasto para destinarlo a otras necesidades de la familia.

“Al independizarse de las distribuidoras o EDEs, los usurario se liberan de los abusivos cobros de estas empresas por estar conectados a las redes eléctricas, y de los odiosos apagones”, reiteró.

“No poner a bailar a distribuidoras en festival" de la SIE

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) tildó de "engaño al público y a la realidad del sector” que se pretenda asociarla con la SIE en una alianza para supuestamente perjudicar deliberadamente a la población.

“No se debe poner a bailar a las empresas distribuidoras en un festival que no les corresponde, ya que hacer afirmaciones infundadas es un engaño al público y a la realidad del sector”, declaró Celso Marranzini, presidente del CUED.

Las empresas distribuidoras de electricidad, Edesur, Edenorte y Edeeste son agentes del mercado eléctrico y, por lo tanto, no cumplen funciones regulatorias. La entidad responsable de la regulación del sector eléctrico en el país es la Superintendencia de Electricidad (SIE), que dicta las disposiciones normativas y regulatorias que deben ser acatadas por todos los participantes en el mercado, añadió Celso Marranzini, en una nota de prensa.

Añadió que cualquier decisión de la SIE que afecte a los actores del mercado puede ser impugnada a través de los mecanismos legales correspondientes, establecidos para garantizar el cumplimiento de la normativa en el sector.

Además, subrayó, el CUED "reitera su compromiso con la transparencia y el respeto a la normativa vigente, trabajando siempre en beneficio de los usuarios y el desarrollo energético sostenible de la República Dominicana".