La Fundación Primero Justicia presentó este martes ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un recurso de amparo contra la reciente reforma constitucional, proclamada el domingo en el Congreso Nacional sin haber sido antes aprobada por los electores en un referendo.
Por lo mismo, se reclama que se ordene a la Asamblea Nacional Revisora y a la Junta Central Electoral la celebración de un referendo aprobatorio que valide esa reforma.
Haber impuesto la reforma constitucional al margen del procedimiento instaurado fue un "grave atentado a la seguridad jurídica e institucional del país", argumentó la Fundación Primero Justicia.
"Se abren las puertas a la modificación ilimitada de la Constitución, pues el precedente sería que cualquier reforma de cualquier artículo de la Constitución, con solo agregar el famoso transitorio de por 'excepción el referéndum aprobatorio no le aplica a la presente reforma’”, dijo el representante de Fundación Primero Justicia Surun Hernández.
"Hasta que no se produzca el referido referéndum aprobatorio, la reforma proclamada el domingo pasado carece de validez y de vigencia alguna", advirtió.