El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, acudió ante el Congreso Nacional a rendir cuentas de su tercer año de gestión al frente del órgano llamado a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En su discurso, advirtió que estará atento a las reformas que se proponen realizar en el país y que impactan derechos, al tiempo de señalar que las mismas deben ser plurales y participativas.
En ese orden, se refirió al Pacto Fiscal, proyecto a espera del consenso de los diferentes sectores de la sociedad, además de la necesaria revisión del Pacto Eléctrico y Educativo ya firmados. Asimismo, abogó por el Pacto por la Seguridad Social y por el Mercado Laboral.
El titular del organismo constitucional destacó que los casos que llegaron a la institución a través de la Secretaria General aumentaron en un 4,04 % en comparación con el 2022. Mientras que las inspecciones realizadas incrementaron en un 119%, respecto al período anterior.
Asimismo, el servidor público mostró que, a través de las gestiones realizadas por la institución, el Estado cumplió con el pago de un total de RD$ 53,696,447.83 en términos de prestaciones laborales a ciudadanos desvinculados de diferentes entidades estatales.
De igual modo, Ulloa señaló que, durante el 2023, la Oficina de Oportunidades del Defensor del Pueblo logró impactar a más de 34 mil personas mediante una diversidad de acciones formativas en materia de derechos y deberes fundamentales, gobernanza efectiva y gobernabilidad democrática.
Destacó que la organización ha graduado a más de 3,000 personas en cursos especializados, con títulos reconocidos por casas de estudio nacionales e internacionales.
Ulloa también citó, que dentro de los hitos alcanzados en este último año se destacan la nueva sede del Defensor, la Carrera Defensorial, la nivelación salarial, entre otros logros.
También, anunció el lanzamiento del Voluntariado del Defensor y la Ruta de los Derechos, programas que aportarán a la creación de una ciudadanía responsable.