Los integrantes de la barra de defensa del imputado José Ramón Peralta, uno de los tres exministros del caso Calamar de supuesta corrupción en el segundo Gobierno de Danilo Medina, informaron que este martes depositaron una solicitud de recusación contra la magistrada Patricia Padilla, la que buscan que sea destituida como jueza de control.

También anunciaron que la denunciarán ante el Consejo Nacional de la Magistratura "por falta graves" en torno a este caso de supuesta búsqueda corrupta de recursos para la campaña política del excandidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

Todo ello, debido a la sentencia que la magistrada Padilla emitió "de manera administrativa el pasado viernes", explicaron los abogados defensores.

El supuesto entramado de corrupción desarticulado con la llamada Operación Calamar distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, según el Ministerio Público.

El abogado Pedro Balbuena explicó que su cliente el exministro Peralta ya tiene más de cinco meses sin que le sea revisada la prisión preventiva de 18 meses que le fue impuesta como medida de coerción el pasado 19 de marzo por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, lo que cumple en una celda del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Destacó que al confirmarse la decisión de la jueza, Peralta sumará entonces nueve meses sin que un tribunal haya conocido regularmente la revisión de su prisión preventiva que, según el CPP debe producirse de manera obligatoria cada tres meses, y a solicitud de parte, en cualquier momento.

Rechazo de recurso de habeas corpus

jose-ramon-peralta

José Ramón Peralta

Cuando cumplió poco más de tres meses tras las rejas, el juez Edward Abreu, de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, rechazó el 28 de junio la solicitud de habeas corpus interpuesto por la defensa del exministro Peralta, argumentando que la medida de coerción impuesta por su colega la jueza Padilla se hizo acorde al ordenamiento jurídico.

Además de Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, los principales imputados en este caso Calamar son los también exministros de Obras Públicas y antiguo candidato presidencial Gonzalo Castillo, y Donald Guerrero (Hacienda).

Además de estos tres exministros, entre los detenidos figuran el excontralor general de la República Daniel Omar Caamaño, el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el exdirector de Catastro Nacional Claudio Silver Peña, los antiguos directores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández y el abogado y economista Ángel Lockward.