La barra de defensa del exministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, vinculado a la supuesta red de corrupción en el caso Calamar, denunció este viernes que la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la medida de prisión de su defendido sin celebrar audiencia.
El abogado Pedro Balbuena explicó que al salón de audiencia subió una magistrada suplente con la decisión, la cual les fue entregada.
"Esta fue una decisión tomada en el gabinete de la magistrada apodera de este caso, aseveró.
Dijo que esta acción es violatoria a lo que establecen los artículos 239 y 240 del Código Procesal Penal, los cuales describen la manera en la que los jueces deben de conocer la audiencia respecto a la medida de coerción.
Calificó como "falta grave" esta decisión de la jueza, en la que supuestamente rechazó la revisión de medida de coerción y pospuso por otros tres meses la revisión obligatoria, la cual fijó para el 29 de noviembre.
José Ramón Peralta cumple 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.
Los principales imputados son los exministros de Obras Públicas y antiguo candidato presidencial Gonzalo Castillo, Donald Guerrero (Hacienda) y José Ramón Peralta (Administrativo de la Presidencia).
Además de los exministros, entre los detenidos figuran el antiguo contralor general de la República Daniel Omar Caamaño; el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, los antiguos directores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández y el abogado y economista Ángel Lockward.
El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, según el Ministerio Público.