La Defensa Civil informó este sábado que instaló 22 puestos de socorro en carreteras y uno de atención prehospitalaria en la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, para garantizar la seguridad y salud de las personas que acuden al lugar, donde mañana serán celebrados los actos principales en honor a la madre espiritual de los dominicanos.
El director ejecutivo del organismo, Juan Salas hizo un llamado a la ciudadanía para que sea prudente, durante su trayecto y al llegar a la Basílica.
A través de un documento, Salas explicó que en el "Operativo Altagraciano", puesto en práctica por la Defensa Civil, trabajan unos 497 de sus miembros entre médicos, técnicos en emergencias médicas, técnicos en rescate y voluntarios.
Asimismo, indicó que este personal está acompañado de seis unidades móviles de rescate y siete ambulancias equipadas con medicamentos, que servirán para atender cualquier accidente de tránsito en las vías y trasladar a personas en situación de emergencia.
"Durante los días 20 y 21 de enero miles de devotos llegan hasta ese lugar desde diferentes puntos del país, para venerar a la madre protectora del pueblo dominicano. Es por esto que dentro de la Basílica trabajan 23 de nuestros médicos más especializados quienes asisten a todas aquellas personas que lo necesiten", expresó Salas.
El también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que el operativo incluye un dispositivo de seguridad vial que funciona en la autopista Las Américas, las carreteras entre San Pedro-Hato Mayor y Hato Mayor-El Seibo, la carretera Mella, la autovía del Este y la carretera El Seibo-Higüey.
De igual forma, explicó que, por petición del obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, tanto dentro, como fuera del templo religioso, se estableció un dispositivo de seguridad.
Este dispositivo consta, en el exterior, de un equipo de reacción rápida instalado en la base de la Defensa Civil; en los jardines un hospital de campaña que dispone de dos ambulancias, mientras que en la parte interna se instaló un puesto fijo para asistencia y brigadas móviles.
Además, se usarán drones para vigilar en tiempo real el flujo de personas que visitan la Basílica. También, la cantidad de vehículos en las carreteras que conducen hacia el lugar, algo que facilitará la toma de decisiones ante cualquier situación.