El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas activó los protocolos y medidas de prevención necesarias ante el posible impacto del huracán Beryl en el territorio nacional.
Durante una reunión en modalidad virtual y presencial con los directores provinciales de la institución de protección civil, Salas indicó que los “héroes naranjas” se preparan para el peor escenario y que la prioridad sigue siendo proteger vidas y propiedades, en caso de que el fenómeno hidrometeorológico pase por el país.
"Beryl es un potente huracán y sus efectos pudieran sentirse en gran parte del territorio nacional; por esto debemos actuar de forma coordinada junto a los gobiernos locales y otras instituciones de respuesta a emergencias”, dijo el también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Asimismo, llamó a los directores provinciales a coordinar con las gobernadoras, alcaldes y alcaldesas la correspondiente activación de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR), provinciales y municipales.
Salas explicó que la Defensa Civil en coordinación con otros organismos del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, trabajan en medidas preventivas, de mitigación y preparación, como: perifoneo en zonas rurales, poda de árboles, limpieza de cañadas e imbornales, así como verificación del tendido eléctrico en conjunto con las empresas distribuidoras de electricidad.
De igual forma, recordó que la institución tiene georreferenciados los lugares que pudieran ser habilitados como albergues a nivel nacional. Para acceder al listado pide a la población escanear el código QR disponible en su página web y redes sociales. Asimismo pueden llamar al 809-472-8617 para cualquier orientación.