Las 12 personas que están desaparecidas tras la explosión e incendio en el mercado viejo de San Cristóbal en agosto pasado podrán ser declaradas judicialmente fallecidas una vez que se convierta en ley el proyecto respectivo que la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura.

La tragedia mató a 38 personas, aunque 12 de ellas no han podido ser declaradas oficialmente fallecidas al no ser individualmente identificadas y por no existir disposiciones legales que así lo permitan.

La pieza legislativa se refiere a las víctimas dadas por desaparecidas como consecuencia de esa fuerte explosión y posterior incendio que sacudió una zona comercial del municipio de San Cristóbal el 14 de agosto del año pasado que, además, produjo la destrucción de varios locales comerciales.

La pieza legislativa de la autoría de la diputada Ydenia Doñé Tiburcio expresa que las personas físicas que hayan desaparecido y que se encontraban en el antiguo mercado de la calle Padre Ayala de San Cristóbal y zonas aledañas, y de cuya supervivencia no se tenga noticia y cuyos cadáveres no han podido ser encontrados o no identificados, podrán ser declaradas fallecidas.

La diputada aseguró que muchos hijos de los desaparecidos han tenido dificultades para poder cobrar las pensiones y otros parientes continúan lidiando con la intranquilidad de los trámites civiles pendientes, incluido el estado civil de los viudos.

Serán admisibles publicaciones, videos, audios, localización digital, conversaciones telefónicas y otras referencias o testigos y circunstancias "dignas de merecer crédito” para los fines de la declaración oficial de fallecimiento.