El Vaticano ha aceptado la "posibilidad de bendecir" a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado hoy por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Las reacciones a esta postura han sido diversas y no exentas de polémica; usuarios en las redes sociales como X (anteriormente Twitter) han expresado sus opiniones fuertemente polarizadas.

"Y es precisamente en este contexto en el que se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio." señala la declaración “Fiducia supplicans

Algunos comentarios en contra de la postura apunta a que “El catolicismo romano está siendo vaciado por dentro y privado de su esencia, para convertirlo en una simple ideología”.

Otros comentarios, a favor de la decisión del Vaticano, aseguran que este hecho es “un paso histórico a la aceptación y familias diversas.”

Durante mucho tiempo, la Iglesia católica ha mantenido una postura sólida en contra de las uniones no tradicionales. Sin embargo, bajo el liderazgo del Papa Francisco, se ha visto cierto esfuerzo por modernizar algunas posturas y acercarse a los problemas contemporáneos de la sociedad.