Decanos y directores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sugirieron este miércoles que se lleve a cabo un estudio en profundidad antes de la anunciada fusión de los ministerios de Educación de la República Dominicana (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz, y de Ingeniería y Arquitectura, Omar Segura, consideraron en declaraciones por separado que la unión de ambas carteras podría trastornar el sistema educativo dominicano.

Para Ciriaco Cruz, esta fusión podría conllevar "elementos de disfuncionalidad en la ejecución presupuestaria de ambas instituciones, que tienen compromisos ineludibles consagrados en las normativas por las que se rigen ambas carteras estatales", según un comunicado de la UASD.

Además, indicó que el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación preuniversitaria es una conquista establecida por ley y tampoco debería verse afectado el presupuesto de Educación Superior, área de vital importancia para el desarrollo nacional.

Por su parte, Segura pidió la realización de estudios y vistas públicas que dejen claro que esa unión "es conveniente para la sociedad, más allá del punto de vista económico".

Recordó que el Ministerio de Educación es una institución sindicalizada, cuyo funcionamiento depende de la posición que en su momento adoptan los profesores, situación que con la fusión también afrontaría el MESCyT.

Alertó que el surgimiento de un "superministro los problemas se multiplicarían", de ahí la importancia de efectuar un análisis profundos antes de proceder a llevar a la práctica lo que por ahora es una propuesta.

Las posturas de ambos decanos cuenta en la UASD con el apoyo de los directores de las escuelas de Economía, Nicolás Jiménez; de Administración de Empresas, Aldely Rodríguez, y de Hotelería y Turismo, Dorca Alcántara, así como la directora de la División de Postgrado, Jacqueline Andújar.

25 mil millones de pesos

La fusión de varios ministerios y otros organismos fue planteada la semana pasada por el Gobierno al detallar iniciativas de reforma al aparataje estatal con el objetivo de modernizarlo, hacerlo más eficiente y, adicionalmente, ahorrar 25 mil millones de pesos.

Esa suma, según el presidente Luis Abinader, se dirigirá a salud, educación, seguridad ciudadana y obras de infraestructura.

Si la reforma sale adelante en el Congreso Nacional, donde el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene mayoría absoluta, se fusionarán también los ministerios de Hacienda y Economía, entre otras dependencias.