Danilo Medina, expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que esa organización política ganará las elecciones presidenciales del 2024 porque presentará "un producto nuevo", ya que ninguno de los que aspiran a la nominación presidencial peledeísta ha sido candidato.
"Nosotros tenemos la diferencia de que ninguno de nuestros compañeros que están terciando en este proceso han sido candidatos a la presidencia de la República", afirmó.
Esto, comentó Medina, garantizará el triunfo del partido morado en las próximas elecciones presidenciales.
"Es lo que nos va a garantizar volver al poder en el 2024, porque no tengo dudas de que el PLD va a ganar las próximas elecciones. Ninguna", precisó al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana.
El expresidente se refiere a Luis de León, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Karen Ricardo., lo seis aspirantes presidenciales.
A pesar de que algunos han sido precandidatos, como Hernández, Cedeño y Domínguez Brito, ninguno han llegado a obtener la candidatura presidencial por su partido. En el caso de Margarita Cedeño fue dos veces vicepresidenta de la República y candidata a esa misma posición.
El "producto nuevo", según Medina, le da mayor oportunidad de triunfo al PLD.
Aunque Danilo Medina no mencionó nombres, en el actual escenario él ya no puede ser candidato por la prohibición constitucional; Leonel Fernández, que se entiende será candidato de la Fuerza del Pueblo, fue tres veces presidente de la República, y el presidente Luis Abinader sería candidato de nuevo por el PRM.
Danilo Medina afirmó también que no tiene ningún precandidato preferido, aunque muchos entiendan que por su cercanía con Margarita Cedeño esta sería la de su preferencia.
"Yo particularmente estoy neutral, y lo saben todos. Y hay un grupo grande de compañeros del Comité político, quizás 20, 21, 22… que nos hemos quedado neutral para ejercer una especie de arbitraje, porque así como le hemos dado la libertad a que todo el que quiera escoger el candidato que quiera, lo apoye libremente sin influencia de nadie, a partir del lunes 17 habrá un aspirante", indicó.
Dijo que el PLD está demostrando que tiene una enorme vocación democrática.
"Un partido disciplinado, un partido participativo, un partido incluyente. Eso es lo que es el PLD hoy. Aquí la mayoría de los partidos señalan con el dedo quienes son los candidatos, y quienes no son candidatos. Aquí no. Y por eso hay tanta gente que se quieren organizar, porque aquí hay oportunidades. Aquí la gente puede crecer, tienen las puertas abiertas", señaló.
Dijo además que los aspirantes a la candidatura presidencial se han comprometido con respetar los resultados de la Consulta Ciudadana que realizará el PLD el próximo domingo para determinar quién cuenta con el mayor nivel de simpatía de la ciudadanía.
Las 3 candidaturas simbólicas o testimoniales
A juicio del antropólogo social y analista político Bernardo Matías, las tres aspiraciones mejores posicionadas en el PLD son Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Britoy Abel Martínez.
Considera que Margarita Cedeño centra su discurso en la defensa de las políticas sociales de los gobiernos peledeístas, y junto a Domínguez Brito encarna las ideas más progresistas del PLD.
Indica que Margarita Cedeño cuenta con el apoyo de líderes con influencia y poder dentro de la organización política, lo cual compensa su débil identidad partidaria.
Pero en su contra opera la cultura patriarcal de la sociedad dominicana, que es su principal contrincante.
Francisco Dominguez Brito
Sobre el dirigente peledeísta de amplia experiencia en la administración pública, que ha sido fiscal, procurador general, ministro de Trabajo y ministrio de Medio Ambiente, el analista Bernardo Matías observa que basa sus discurso en la defensa de la ética, la transparencia y la reconfiguración de un nuevo marco jurídico del Estado.
También cuenta con el apoyo de algunos de los nuevos liderazgos del PLD que responden a ideas progresistas sobre el estado y la sociedad. No obstante observa que Domínguez Brito experimenta un aparente descenso en su posicionamiento político en los últimos meses.
Abel Martínez
En el alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez, el analista observa que ha asumido el discurso más conservador al interior del PLD y de la sociedad.
"Es el candidato que más presenta el perfil para lograr una unidad electoral entre el PLD y la FP. A su alrededor se mueve una nebulosa: aceptar los resultados de las primarias si pierde", expresa.
El analista político entiende que hay tres aspirantes que no pasan de aspiraciones simbólicas o testimoniales: Luis de León, que se proclama boschista; Maritza Hernándezy Karen Ricardo.
Sobre el profesor Luis de León, sostiene que sustentarse en el boschismo en este momento no resulta atractivo para la mayoría. Al mismo tiempo Del León ha asumido el discurso antihaitiano porque piensa que puede acercarle a grupos sociales que rechazan a los haitianos, al tiempo que propone una improbable alianza entre el PLD y Fuerza del Pueblo.
De Maritza Hernández, ex ministra de Trabajo, ya compitió por la candidautra para el año 2020. Resaltó que es la única que ha propuesto un debate público entre los aspirantes a la candidatura del PLD, y que reclama unas primarias libres y sin privilegios.
Sobre la aspirante Karen Ricardo, resalta que fue diputada por provincia Santo Domingo en el municipio Santo Domingo Este. Aspiró a la candidatura a la alcaldía de esa localidad en las primarias del PLD para 2020, pero fue derrotada por Alfredo Martínez (El Cañero). Se ha proyectado como una dirigente que cree en el mérito que se obtiene por los resultados en la gestión pública. Asimismo, hace política con una estrecha vinculación con las bases del PLD.