La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) declaró que destinó RD$ 61 millones en 2024 para capacitar a 24,600 personas, entre empleados y afiliados, con el fin de optimizar sus operaciones en beneficio de sus 75,000 socios, que incluyen personal militar activo y en reserva.
La entidad explicó que esta inversión forma parte de un compromiso constante con la educación y el desarrollo integral de sus miembros, destacando el enfoque social y estratégico del Consejo de Administración bajo la gestión del mayor general Juan José Otaño Jiménez, ERD, como presidente de COOPINFA.
Además, la institución invirtió una cifra adicional de RD$ 22.5 millones en programas sociales, lo que refuerza su propósito de generar un impacto positivo en diversas áreas de la entidad financiera, indica un comunicado de prensa de COOPINFA.
Gracias a estas iniciativas, la cooperativa ha concluido 2024 con resultados financieros históricos, reafirmando su compromiso con el crecimiento sostenible y la responsabilidad social en sus diez años de operaciones.
Capacitación y formación continúa
En el ámbito educativo, COOPINFA capacitó a 24,600 socios y colaboradores en 144 sesiones sobre cooperativismo, finanzas personales y liderazgo, en el marco de su esfuerzo de formación continua que benefició a una parte significativa de su fuerza activa, reforzando su compromiso con el desarrollo de sus socios.
Uno de los logros más importantes fue la transformación del Departamento de Educación en una Gerencia, lo que permitió lograr resultados excepcionales en la capacitación de los socios, destacándose la alta participación y el impacto positivo de los programas educativos implementados.
Asimismo, la cooperativa de los militares implementó nueve programas sociales en educación, salud, vivienda, medioambiente y equidad de género, demostrando su compromiso con el bienestar integral de sus socios y la comunidad.
En el ámbito de la formación profesional, COOPINFA lanzó dos diplomados de gran relevancia: el Diplomado en Gobernanza y Administración de Empresas Cooperativas y el Diplomado en carrera dirigencial, en el cual graduaron a 117 socios de la cooperativa y cooperativas hermanas.
Este esfuerzo incluyó la participación de 42 personas, entre directivos, delegados, socios y colaboradores, quienes completaron con éxito el Diplomado en carrera dirigencial, fortaleciendo las competencias del personal de la cooperativa.
Crecimiento
En términos financieros, COOPINFA experimentó un significativo crecimiento en las aportaciones de sus socios, superando los niveles alcanzados en 2020, incremento que es una prueba del respaldo y la confianza de los miembros hacia el fortalecimiento económico y la estabilidad de la cooperativa.
Este éxito patrimonial es el reflejo del esfuerzo y la dedicación de todos los miembros de COOPINFA, quienes han apostado por el progreso de la cooperativa, bajo la dirección del mayor general Juan José Otaño Jiménez.