El cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, continúa dando seguimiento a la situación de dominicanos residentes en el incendiado edificio del Bronx, donde murieron 17 personas, entre ellas 8 niños, un hecho calificado por las autoridades como el peor incendio de la ciudad, luego del que se registró en esta misma localidad -el de  Happy Land-, donde murieron 87 personas.

Jáquez, publicó en su cuenta en Twitter, una foto de José Henríquez, el dominicano que logró salvar a su familia tras poner una toalla debajo de la puerta de su apartamento en el edificio donde el fuego  y el humo causaron además decenas de heridos.

José Henríquez regresó nuevamente a su casa tras recibir las autorizaciones correspondientes.

José Henríquez regresó nuevamente a su casa.

“El dominicano José Henríquez, residente en el edificio donde ocurrió el fuego en el Bronx, fue autorizado a mudarse de nuevo a su apartamento, luego de las supervisiones correspondientes", expresó en un post el cónsul general Jáquez, quien ha estado informando desde el primer momento del incendio directamente al presidente Luis Abinader, así como al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

El cónsul instruyó y conformó una comisión para la investigación sobre  las familias dominicanas residentes en este edificio y responder de manera inmediata a su comunidad. Envío personal a la zona, el que le presentará un informe al respecto.

Desde que asumió su cargo, y a pesar de la pandemia de la COVID-19, los dominicanos expresan de diversa forma que “Eligio ha mantenido estrecho lazos con la diáspora en Nueva York, estando pendiente de las necesidades y apoyando en base a las necesidades requeridas”.

Las investigaciones sobre el hecho continúan para determinar si hubo o no algún fallo que provocó la magnitud del siniestro donde varios residentes quedaron atrapados por las llamas y el humo, teniendo que ser recluidos en centros de salud de la ciudad.

En esta investigación también está inmersa la concejal del Distrito 14 del Bronx, la afro-dominicana Pierina Sánchez.