El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) informó que ha remitido al gobierno dominicano y a organismos internacionales una serie de propuestas y fórmulas que sugiere para "motorizar un eficaz desarrollo de República Dominicana, especialmente en la región del Cibao conjuntamente con el gran Santo Domingo y las demás zonas de nuestro país".
Las propuestas recogen todas las áreas vitales y prioritarias "para un desarrollo nacional real y sustentable de cara al presente y al futuro", porque el objetivo del CRD es colaborar -dice- "en impulsar un bienestar integral y real en favor de las presentes y futuras generaciones, sin excepción, en todas las comunidades que conforman nuestra nación".
Conjuntamente con estas propuestas, los organismos del CRD han concluido la elaboración de las Estrategias Globales 2024-2034 para el Desarrollo del Cibao y del país.
Apuntan a las vías concebidas "como soporte eficaz del desarrollo de las estructuras y las fuerzas productivas y el desarrollo agroempresarial y agroindustrial y la mejor utilización de los recursos mineros".
Asimismo, los acuíferos propulsando nuevas presas, como la del Alto Yuna en la Provincia Monseñor Nouel, Guagui en la Provincia La Vega, con un mejor aprovechamiento del rio Yuna junto a sus afluentes, y del Proyecto Agrícola Aglipo, para hacer de RD un gran granero de América Latina y del mundo.
Las propuestas incluyen la "reformulación del Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Puerto Rico-Haití-Cuba-La Florida, con conexión en RD con todos los puertos y aeropuertos; sus diferentes regiones y las fronteras con Haití", propuesta proyectada y concebida, advierte, "para un efectivo control migratorio".
Este Ferrocarril Internacional, "de cara al futuro en la correcta sustentación del desarrollo nacional que contempla que las problemáticas políticas y sociales que afectan actualmente a esa nación no son para la eternidad, que Haití es y se proyecta como uno de los mejores destinos comerciales de nuestra nación, sobretodo para colocación masiva de los diversos productos y rubros para las fuerzas y estructuras productivas de nuestro país".
Al respecto, destaca que "se trata de un gran mercado a sacarle provecho, como para contribuir al desarrollo industrial, agroempresarial y agroindustrial de República Dominicana".
También visualizan la prioridad de dar paso al Aeródromo Múltiple del Nordeste ( Aeropuerto Doméstico de San Francisco de Macorís), para el soporte y el desarrollo de las fuerzas y estructuras productivas, como reserva alimenticia del mundo de las Provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal y los Municipios Jima Abajo, Ranchito y Controba de La Vega).
También, las estrategias y el plan maestro para propulsar en el país el desarrollo de las zonas rurales y las comunidades de sus entornos.
Junto a dichas propuestas, el CRD solicita al gobierno central y a los organismos internacionales asumir sus planes estratégicos para el desarrollo de nuevos sistemas en el sector salud, la seguridad social y la educación en todos sus niveles y en igualdad para todos los estratos sociales, "para guiar con fortaleza al país hacia el sendero que impone el desarrollo humano viable y sustentable a fin de romper con los obstáculos y las barreras que nos sumergen en el atraso socioeconómico".
Todo esto, subraya, "acompañado de un Plan que ha elaborado y que convoca implementar para la Seguridad Ciudadana y la paz de que son merecedores todos los componentes de las familias y de la sociedad dominicana".