Hoy se conocerá si la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, fusiona o no los expedientes de los casos Coral y Coral 5G.
Esta solicitud la hizo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y de la Dirección de Persecución, que busca fusionar ambos expedientes de corrupción administrativa contra 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas.
Esta audiencia fue aplazada el 15 de julio, para que cuatro empresas vinculadas puedan asistir con sus abogados, las mismas fueron acusadas por el Ministerio Público en la acusación depositada el pasado 4 de mayo.
A este grupo de personas la PEPCA les imputa cargos por corrupción administrativa más de RD$ 4 mil 500 millones.
Entre los señalados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.
En la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, César Ramos Ovalles y Esmeralda Ortega Polanco.
Sobre la fusión de los casos
Luego de que el Ministerio Público depositó la solicitud de la fusión de los casos Coral y Coral 5G, el 4 de mayo al Sexto Juzgado de la Instrucción, las reacciones en torno a esta situación no se hicieron esperar.
La defensa legal de los imputados Boanerges Reyes Batista y el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores, acusados de corrupción administrativa, no está de acuerdo con que se fusione los casos Coral y Coral 5G. Explicó que si se acepta esta solicitud se estaría violando lo establecido en el artículo 19 sobre la formación precisa de cargos del Código Procesal Penal.
De igual modo, el abogado Waldo Paulino indicó que se estaría retardando, ya que existen pluralidad de imputado y que algunos encartados no cuentan con abogados. A su entender no se estaría cumpliendo con el plazo razonable que está establecido en el artículo 8 del mismo Código Procesal Penal.
Por otra parte el abogado Plutarco Jáquez dijo que debería de acogerse dicha petición para que se ahorre tiempo en el proceso.
"Son los mismos expedientes, los mismos abogados, los mismos Ministerio Público y los mismos elementos de prueba porque ponernos a perder tiempo", insistió.
Asimismo, la jueza Yanibet Rivas, decidirá hoy si acoge o no la solicitud del Ministerio Público sobre la unificación de los expedientes de ambos casos.
Para el 9 de septiembre la magistrada Yaniber Rivas fijó el inicio de la vista preliminar contra los imputados en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).