El Tribunal Colegiado de Monte Plata, condenó a cinco años de prisión en contra de un hombre que fue arrestado el pasado año por dedicarse al tráfico de drogas.
La condena fue emitida contra Hansy Santana Contreras (Jancy o Amauris), quien deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Monte Plata y los restantes cuatro suspendidos, bajo las condiciones de residir en un domicilio fijo, abstenerse al uso y consumo de drogas, así como de visitar lugares o personas relacionadas con sustancias controladas y aprender un oficio digno.
Santana Contreras fue apresado luego de que se le confiscó 639 miligramos de metilendioximetanfetamina (MDMA), conocida como éxtasis; 219.25 gramos de cannabis sativa (marihuana), 213.54 gramos de cocaína clorhidratada y dos porciones (38.18 gramos) en muestras de polvo, que, tras ser analizadas, no se detectó sustancias controladas, conforme al certificado químico forense No. SC1-2023-09-29-016160, de fecha 6 de septiembre de 2023, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El tribunal ordenó la incineración de las drogas y el decomiso de un revólver, marca Taurus, calibre 38, a favor de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y 635 pesos en efectivo a favor del Estado dominicano, que les fueron ocupados al momento del arresto luego de un allanamiento en su residencia el 16 de agosto de 2023.
La acusación presentada por el fiscal de Monte Plata, José del Carmen García Hernández, fue acogida por el tribunal, que estuvo integrado por los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna (presidenta), Isaías Ronaldo Martínez Pérez y Johanna Giselle Reyes Moquete, quienes dictaron la sentencia por la violación de los artículos 5, literal A y B; 28 y 75, párrafo I, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
La sentencia establece que en caso de incumplimiento de las condiciones impuestas para su libertad deberá de cumplir la totalidad de la pena en el citado recinto penitenciario.
El pasado 29 de octubre el mismo tribunal condenó a Antony Cabrera Pérez, también identificado como Anthony Cabrera Pérez, al establecer su vinculación al tráfico de cocaína por los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público.