Falleció este domingo el joven David de los Santos, un joven al que su familia encontró golpeado luego de haber estado detenido en el cuartel policial del Ensanche Naco.
De los Santos salió de su casa el miércoles pero no regresó en la noche como de costumbre. Sus familiares dieron la voz alerta y alguien por redes sociales les dijo que había visto a alguien parecido en una plaza comercial y que vio el momento en el que la Policía se lo llevaba detenido.
Según contó la hermana mayor del joven, al llamar al 911 la redireccionaron a marcar el número de la Policía Nacional donde al comunicarse y explicar la situación le informaron que su hermano estaba detenido en el Destacamento del Ensanche Naco y que podían ir a buscarlo en la mañana.
“A primera hora nos paramos mi madre y yo y fuimos a buscarlo. En el destacamento nos dijeron que tuvieron que llevar a mi hermano al médico porque supuestamente el estaba teniendo una crisis mental y se puso violento, a darse golpes y que le subió la presión”, relató la hermana.
Su hermana y madre encontraron a David tirado en una camilla en el hospital Moscoso Puello. Estaba esposado, lleno de golpes, moretones, la boca ensangrentada. Su cuerpo no resistió y este domingo falleció.
De acuerdo con los doctores del hospital David fue diagnosticado con “trauma encéfalo craneal, lesión axonal difusa y contusiones múltiples en diversas partes del cuerpo”.
Policía suspende personal
Tras la noticia hacerse pública, Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional comunicó que la dirección procedió a suspender a todo el personal que estaba de turno en ese destacamento la noche en la que el joven David fue detenido.
Asimismo indicó que la versión de los agentes es que “él mismo se golpeó”, pero que no es la versión oficial de la Policía, por lo que abrieron una investigación para esclarecer los hechos.
En una entrevista realizada por el equipo del Despertador, Pesqueria también informó que debido a los casos fatídicos que han ocurrido en distintos destacamentos del país, se procederá a instalar cámaras de seguridad en los cuarteles.