El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) subrayó que los apagones programados premian a los que no pagan el consumo eléctrico por lo que pidió la revisión de las medidas decididas en ese sentido por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Estado (CUED).

El CUED ha decidido un calendario de apagones de entre dos y tres horas diarias los lunes a viernes, afectando localidades de Santo Domingo Este, La Romana, Higüey, San Cristóbal, entre otras.

El vicepresidente y vocero del Conacerd, Antonio Cruz Rojas, manifestó que ni "la población ni los sectores productivos son responsable de las debilidades" que ha enumera el titular del CUED para justificar los apagones en su empeño por disminuir el déficit eléctrico nacional.

El CONACERD "apoya en el fondo las medidas del CUED de reducir y equilibrar el déficit energético nacional, pero no comparte la forma…, pues con programar apagones de lunes a viernes de 2 y 3 horas por región y sectores, es decir, 5 días a la semana, se premia a los que no pagan y se castigan los pagan y el aparato productivo", remarcó Rojas.

Sugirió a Celso Marranzini, presidente del CUED, que las respuestas para encarar al problema solamente "afecten a los que no pagan el servicio, aplicándole las medidas de consecuencias que amerita la falta de pago, sin afectar a los usuarios que pagan religiosamente".

Entre estos usuarios cumplidores de sus obligaciones se encuentran los que forman parte de los sectores productivos, "los cuales están siendo afectados con los apagones", insistió.

"Apoyamos que a todo el que no pague el servicio energético le sea suspendido y le apliquen todo el peso de la ley. Nuestros socios en todo el país, 14,365, están adecuadamente educados que deben pagar y cumplir con todos sus compromisos contraídos, de lo contrario no nos pueden solicitar protección si son sorprendidos por falta de pago", subrayó.