El Comando Conjunto Este del Ministerio de Defensa arrestó a 11,914 personas en operativos contra la delincuencia realizados en sectores de la región. En las intervenciones se confiscaron 25 armas de fuego y 156 armas blancas, durante el último trimestre de 2023.
Las autoridades militares han informado que estas acciones forman parte de una estrategia integral que ha sido planificada y ejecutada en coordinación con la Policía Nacional (PN).
Durante ese período, se intervinieron un total de 160,704 personas, 91,182 motocicletas y 27,422 vehículos en los operativos realizados en avenidas, calles y barrios de provincias y municipios de la región este del país, se explica en el documento.
Los integrantes del Comando Conjunto Este, también ocuparon, entre las personas detenidas, 12 armas de fabricación casera, 869 porciones de Crack y 657 de cocaína, así como dos balanzas, 580 gramos de marihuana y 22 bocinas.
El Comando Este los componen 20 mil 357 soldados altamente entrenados del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Ciudad Tranquila (CIUTRAN), que tienen a su cargo la seguridad de las provincias y municipios de la zona este del país.
De acuerdo con las autoridades, la entidad utiliza en sus operaciones un total de 1,258 vehículos militares y cuenta con 2,555 oficiales y 17,802 alistados de las tres instituciones castrenses para prevenir hechos delictivos en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y Monte Plata.
También tiene 992 unidades motorizadas para patrullar, especialmente en áreas donde los vehículos de cuatro ruedas tienen dificultades para penetrar.
El Comando Conjunto Este es una unidad del Ministerio de Defensa encargada de coordinar las operaciones de las Fuerzas Armadas en la región este del país. Su misión incluye la planificación, conducción y ejecución de operaciones militares conjuntas, combinadas y en colaboración para garantizar la defensa y seguridad en dicha región, según reza en su portal institucional.