El Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, sostuvo un encuentro donde continuó el diálogo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), y autoridades del Estado, quienes acordaron suspender el llamado a paro que había sido anunciado el día de ayer.
Estos diálogos buscan continuar las negociaciones para lograr acuerdos entre el gremio médico y el Gobierno central, con el fin de mantener la seguridad en la atenciones médicas de la población dominicana y propiciar un ambiente digno para los galenos.
Al culminar la reunión en la que estuvieron presentes el ministro de Salud, Víctor Atallah; el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; el director general de Promesecal, Rafael Adolfo Pérez; Santiago Hazim, director de Senasa; Miguel Ceara Hatton, superintendente de Salud y Riesgos Laborales además de un grupo de galenos pertenecientes al CMD, encabezado por Waldo Ariel Suero, se llegaron a acuerdos en todas las solicitudes de los médicos, reafirmando así el compromiso del gobierno con el bienestar de todos los sectores.
Ayer jueves, el CMD anunció una huelga nacional en todos los hospitales de 96 horas, desde el martes 19 al viernes 22 de noviembre, al no llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el incremento salarial que demanda ese colectivo.
El CMD explicó ante la prensa que el paro afectará a todos los hospitales del Estado, del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, así como a los centros de atención primaria, los subcentros y los hospitales de autogestión, pero se mantendrá el servicio en las emergencias y los casos críticos.
Esta medida se adoptó después de la reunión mantenida el miércoles con las autoridades para tratar del reajuste salarial de los médicos y, frente a la propuesta de estos de un incremento del 70 %, la contrapropuesta del Gobierno fue de un 10 %.
Ese 10 %, agregó el CMD, representa unos 6.000 pesos en el cheque y, si se aplican los descuentos, queda en unos "dos mil y pico": "No vamos a durar once meses de diálogo con el Gobierno para al final venir con dos mil y pico pesos".
Se trata de la segunda llamada a paro realizada por el gremio médico en este mes de noviembre. El primero fue el pasado 6 de noviembre, indicando que la suspensión de labores sería los días 12, 13 y 14 de noviembre, en hospitales públicos, centros y subcentros, así como unidades de atención primaria. Este llamado, posteriormente fue dejado sin efecto.