Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), anunció hoy que el gremio reiniciará sus actividades y operaciones normales a partir del próximo lunes 5, antes de que el Tribunal Constitucional resuelva sobre la controversia.
Esta reanudación incluirá el proceso de afiliación, carnetización, organización de cursos, diplomados y maestrías, así como la realización de juramentaciones de nuevos abogados y la coordinación de la entrega de carnets para que puedan ejercer el Derecho en RD, declaró el supuesto perdedor de los comicios gremiales.
"No es justo que por la intención o decisión de sectores interesados, afiliados al Gobierno, el gremio se mantenga cerrado afectando a la clase jurídica nacional y al sistema de justicia", declaró Hernández.
Además, enfatizó la responsabilidad del CARD de brindar servicios a los más de 70 mil abogados que existen en el país, por lo que considera que el gremio debe ser abierto en la mayor brevedad posible, en cumplimiento de las leyes y de la Constitución de la República.
El presidente del CARD rechazó cualquier acción realizada al margen de la ley y calificó como "fraudulenta" la actividad celebrada el pasado jueves 1 de febrero, la cual no contaba con el quorum establecido.
Según Hernández, el Consejo Nacional del CARD no tiene la atribución de remover o designar a ningún miembro de la Junta Directiva Nacional y recordó que el artículo 16 de la Ley 3-19 establece la inamovilidad del presidente del Colegio de Abogados y de los demás directivos.
Hasta que el Tribunal Constitucional falle sobre un recurso interpuesto para definir al ganador de la Presidencia del gremio en las elecciones del pasado 2 de diciembre, Surun Hernández seguirá siendo el presidente del CARD.
En dicho proceso, la Comisión Electoral declaró como ganador a Trajano Vidal Potentini, pero este resultado fue invalidado por el Tribunal Electoral.