El colapso este sábado de una de las paredes del paso a desnivel de la Av. 27 de Febrero con Máximo Gómez, lo que provocó una decena de los 24 fallecidos registrados por el fenómeno climático, "no tuvo nada que ver con mantenimiento", aseguró el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención en el programa La Semanal del presidente Luis Abinader.
Fue el propio jefe de Estado quien preguntó si efectivamente hubo algún fallo en el mantenimiento de la obra, así como sobre las indemnizaciones que se analiza deberán ser cubiertas por el Estado para responder a las familias de las víctimas.
Las torrenciales lluvias generadas por el disturbio tropical aumentaron la presión hidrostática sobre las paredes y ocasionaron el colapso y ese elemento se arrastra como error de construcción desde el año 1999, explicó el ministro, información corroborada por el geólogo Osiris De León.
“El problema inició en 1999. Estamos de acuerdo todos los que hemos evaluado esto, tanto los que participamos en la comisión en el año 99 como ahora, que el diseño tuvo fallas de origen”, ya que no se tomó en cuenta la presión hidrostática", remarcó el geólogo.
La comisión a la que aludió Osiris de León, la que él mismo integró junto a Alexander Holsteinson, Luis Carpio Montas y Antonio Quezada, identificó que la presión ejercida por el agua sobre la placa ya acarreó un problema hace 23 años, aunque no de la magnitud de ahora.
“No tiene nada que ver con mantenimiento, muestra de ello es que el primer fallo se produce siete meses después de inaugurado el paso a desnivel, cuando todavía estaba nuevo”, sostuvo De León.
El ministro Ascensión recordó a su vez que a este tipo de infraestructura se les da mantenimiento de manera constante y que para ello cada diez días se anuncia su cierre.
Abinader informó sobre la creación de una comisión para la supervisión de las infraestructuras nacionales ante el cambio climático, la cual estará presidida por el geólogo Osiris De León y cuyo propósito es evaluar en un periodo de 6 meses todas las infraestructuras y sus potenciales riesgos.
“Yo quiero que esta comisión le lleve tranquilidad y paz a la población dominicana”, manifestó el presidente al admitir que existe un problema de credibilidad popular al comentar que los dominicanos evitarán transitar por este tipo de obras de no existir total certeza en cuanto a seguridades.
El mandatario manifestó que si se hubiese debatido más el tema se hubiese actuado con tiempo, pero “fueron 23 años en que no se actuó y yo cargo con 3 de esos 23 años”.
Fondo para afrontar embates del cambio climático
El mandatario recordó en La Semanal, íntegramente dedicada al asunto, que en meses pasados reunió a representantes de todos los sectores para alertar sobre los efectos del cambio climático en el país y la urgencia de crear un fondo especial para la prevención, mitigación y adaptación, con capacidad de pagar las pérdidas principales de este tipo de eventos meteorológicos ocasionados por el calentamiento del planeta.
"Llegó el momento de nosotros hacer un fondo especial para la prevención, mitigación y adaptación del cambio climático en la República Dominicana. Nuestra idea es que por cada peso que ponga el Estado dominicano, organismos internacionales van a tener que poner equis cantidad de dinero… Los países del Caribe no han producido este cambio climático, pero somos los que estamos sufriendo. Las grandes economías son las que están llamadas a costear los efectos", expresó.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "está señalando que nuestros países, con el cambio climático, van a ser impactados en términos de inversiones, que van a tener que ser de aproximadamente un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Si lo llevamos a recursos estamos hablando de que cada punto del PIB es de alrededor de 62 mil millones de pesos, o sea que estamos hablando de unos 124 mil millones al año y si calculamos lo que hemos tenido que invertir y gastar por temas de eventos atmosféricos, pues parece que tenemos que darle la razón al BID", sostuvo Abinader.
Cada vez más eventos climáticos peligrosos
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, advirtió por su parte que el cambio climático seguirá creando estragos "y debemos prepararnos", sostuvo.
"El cambio climático va a seguir produciendo estragos, y habrá que reconstruir, pero no se puede reconstruir con el mismo criterio; sino, de lo que se trata es que hay que cambiar de paradigma. Hay que cambiar el concepto mismo de la reconstrucción", declaró asimismo en el encuentro La Semanal.
Explicó que existe una coalición internacional que lidera la India, conformada además por una treintena de países y ocho grandes organismos internacionales de financiamiento que ya ha proporcionado recursos al país.
República Dominicana ya ha recibido de manera formal de parte de esta coalición recursos para dos proyectos y este mismo año, reveló, llegaron "unos 1.300.000 dólares sobre todo para alerta temprana".
Puig reveló que hace 15 días participó en una reunión internacional de la coalición realizada en EEUU y que pudo verificar que "tienen especial interés en trabajar en toda la geografía dominicana", una vez que se ha verificado que de un evento climático peligroso cada dos años en la década de los 60, ya en los 90 aumentó a "un evento grave por año".
"Y en la primera década del siglo XXI, 2.6 graves por años; es decir, el fenómeno es creciente, por lo que debemos prepararnos desde todo punto de vista, no solo el Gobierno sino el Gobierno liderando con toda la sociedad", demandó Puig.