El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene nueve provincias del noroeste en alerta verde por efectos indirectos del huracán Ernesto.
El huracán Ernesto indujo una vaguada que provoca aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en parte del territorio nacional, precisó el organismo de socorro.
Las provincias en alerta son Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Elías Piña, Espailla,t Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Monte Cristi, según reportó el organismo en sus redes sociales.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Ernesto, huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5 que ahora amenaza a las Islas Bermudas, es el tercer ciclón en lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica de este año.
Beryl, Debby y Ernesto se fortalecieron hasta llegar a huracanes, en tanto que Alberto y Chris no pasaron de desplazarse como tormentas tropicales.
Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.