El Centro de Organizaciones de Emergencia (COE) informó que las muertes a causa de la tormenta tropical que afectó a la República Dominicana el fin de semana pasado ascendió a 25.
El COE también indicó que el número de provincias que continúa bajo alerta es de 7, de estas hay 6 en verde, y solo una en amarillo. Ninguna provincia está en alerta roja.
Las provincias en alerta verde son: María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Azua y San José de Ocoa. En alerta vede está la provincia Duarte.
Informe de la Onamet
Nubes aisladas y precipitaciones limitadas marcan este martes las condiciones climatológicas en República Dominicana por el ingreso de una masa de aire más seca debido a una circulación anticiclónica, tras las torrenciales lluvias del fin de semana, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En su último boletín, el instituto meteorológico indica que por la tarde predominarán los cielos soleados, con temperaturas algo calurosas, y en la noche puede haber algunos chubascos en provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, a causa del arrastre de campos nubosos por el viento del noreste.
Ante la disminución paulatina de las lluvias, se irán modificando los avisos y alertas meteorológicas por la crecida de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra.
Por el momento, siguen en alerta doce provincias: San Juan, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Peravia, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santo Domingo (incluido el Distrito Nacional), La Altagracia y María Trinidad Sánchez.
Bajo aviso están las provincias de Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte y La Vega.
Para el miércoles, la Onamet pronostica que el sistema anticiclónico, que dominará las condiciones meteorológicas locales en las próximas 48-72 horas, continuará aportando buen tiempo en el país, con nubes dispersas, y se registrarán temperaturas algo calurosas.
No se descartan por la tarde chubascos dispersos, de muy baja cuantía en acumulados y concentrados en especial en el litoral atlántico, el sureste y la Cordillera Central, debido a bajas presiones a causa del arrastre de campos nubosos por el viento del este/noreste.
Por otra parte, la Onamet informa de dos áreas de bajas presiones, la primera ubicada sobre el mar Caribe Central, con un 10 % de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, y la segunda sobre el Atlántico Central y un porcentaje bajo de un 10% en 48 horas.